Guía de SEO para principiantes

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GUÍA SEO

La importancia del Posicionamiento SEO

En Iuni Strategic Marketers creemos que tener una página web bien posicionada es fundamental para las empresas, ya que implica un mayor número de tráfico, que repercute en una mayor visibilidad y más posibilidades de atraer a nuevos clientes. Por ello, hoy os hemos traído una guía de SEO para principiantes, con las técnicas y conceptos más indispensables a la hora de llevar a cabo vuestra estrategia de posicionamiento.

Índice de contenido

  1. Las palabras clave en SEO
  2. La búsqueda de las palabras clave
  3. La elección de las palabras clave
  4. SEO On Page
  5. SEO Off Page

Las palabras clave en SEO

Google ordena los resultados de búsqueda según su relevancia, que viene dada a través de dos factores; las palabras clave o keywords y la popularidad.

La popularidad viene dada tanto por el número de visitas cualificadas (realizadas por usuarios interesados en nuestra web), como por el número de enlaces que apuntan a nuestro sitio web. Es por ello que hablamos de SEO OFF PAGE y SEO ON PAGE, ya que debemos cuidar nuestra imagen fuera y dentro de nuestra página.

En la búsqueda de palabras clave es crucial tener en cuenta la teoría The Long Tail, que apoya el uso de frases o palabras clave, en vez de palabras genéricas, porque así nos será más fácil posicionarnos en un nicho concreto.

Otros detalles que debemos de considerar son:

  1. El número de palabras clave que usemos en SEO siempre será menor que en SEM, ya que nuestras keywords deben estar más orientadas a nuestro negocio.
  2. El seguimiento de SEO debe perdurar a través del tiempo, ya que es un trabajo constante.
  3. A pesar de que una estrategia de posicionamiento SEO nos permite aumentar las posibilidades de atraer un mayor tráfico a nuestra web y aparecer en los primeros resultados, no nos lo asegura.

 

La búsqueda de las palabras clave

Esta es una de las partes más importantes de la estrategia de SEO. 

Fuentes internas

La primera fuente de información a la que hemos de recurrir es a la propia empresa o sitio web, con la finalidad de escribir todas aquellas palabras que se relacionen con nuestro negocio. Podemos echar un ojo a folletos publicitarios, newsletters, la web actual, o incluso pedir ayuda al departamento de márketing.

En el caso de contar con Google Analytics, esta herramienta te proporcionará información sobre qué palabras utilizan los usuarios que llegan a tu página web.

Fuentes externas

Aquí es clave la comunicación de nuestra competencia y analizar los sitios web de nuestros competidores. También podemos echar mano de informes del sector. Otro truco es, cuando buscamos una palabra clave en google, hacer clic en “palabras relacionadas”. 

Algunas herramientas muy usadas son el Planificador de Palabras Clave de Google, SEMRUSH y Google Trends. 

Google Trends

Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuito que te permite conocer mejor a tu cliente potencial y el tamaño del mercado de tu producto o servicio. Con ella, podrás observar todos los términos que se están buscando en el buscador y su evolución a lo largo de los años.

Algunos de los beneficios que puedes conseguir empleando Google Trends son:

  • Encontrar las palabras clave que te ayudarán a obtener mejores resultados en tu web, títulos, posts. 
  • Estarás al tanto de las tendencias del momento. Esta información podrás usarla para desarrollar nuevos productos o servicios, o incluso para tu blog corporativo.
  • Detectar las estacionalidades de determinadas búsquedas durante el año.  

SEMRUSH

SEMRUSH es una herramienta SEO que nos permite conocer qué palabras clave orgánicas están llevando tráfico a nuestros competidores. De esta forma nos podremos hacer una idea de cómo se comporta nuestro potencial cliente en los buscadores. 

Además, ofrece una gran variedad de información y servicios de gran ayuda a los técnicos SEO tales como:

  • conocer los enlaces entrantes de la competencia.
  • comparar el posicionamiento de tu web respecto a la competencia.
  • búsqueda de palabras clave relacionadas.
  • los dominios que compiten por las mismas palabras clave que nosotros.
  • enlaces entrantes a nuestra web.

Y mucho más, pero cabe destacar que esta es una herramienta de pago.

SEMRUSH

Planificador de Palabras Clave de Google

Una vez hemos realizado nuestra lista, podemos volver al Planificador de Palabras Clave de Google. Esta herramienta nos permite subir una lista de palabras clave y nos proporciona más ideas para ella. Además, nos facilita el nivel de competencia y el volumen de búsquedas.

Una vez hecho esto, descargamos la lista y la introducimos en un Excel.

 

La elección de las palabras clave

Una vez tengamos la lista, deberemos filtrar las palabras clave ya que no todas nos van a valer. Sin embargo, la primera tarea será agrupar esas palabras en grupos según su temática.

La elección se realizará dependiendo del volumen de búsquedas mensuales en concordancia amplia y la competencia.

El término concordancia hace referencia a la concordancia de palabra clave, que indica cuando puede activarse un anuncio de Google Adwords dependiendo de las palabras.

  • Concordancia amplia: es la opción predeterminada y la menos específica. Por ejemplo, si escribimos zapatillas de deporte, tu anuncio se podrá mostrar a gente que sólo ha buscado zapatillas o deporte.
  • Concordancia de frase: Si escribimos entre comillas “coche de segunda mano”, el anuncio se verá cuando un usuario busque esa frase, sin importar lo que escriba delante o detrás. Es decir, con la búsqueda coche de segunda mano en A Coruña, también aparecería el anuncio.
  • Concordancia exacta: si escribimos la palabra clave entre corchetes, por ejemplo [coche de segunda mano], el anuncio sólo aparecerá cuando se escriba esa frase específica. 

Conocer el volumen de búsquedas atendiendo a los distintos tipos de concordancia es interesante en la elección de palabras para SEO. 

Para calcular el volumen, el Planificador de Palabras Clave de Google puede servirnos de ayuda. Un truco para filtrar las palabras clave es establecer un filtro para que sólo nos aparezcan aquellas palabras con más de 1000 búsquedas mensuales locales en concordancia exacta. Además, podemos activar con esta herramienta de Google que nos aparezcan los 3 tipos de concordancia, de forma que nuestra lista se vería incrementada sustancialmente.

Para calcular la competencia de forma sencilla sólo tenemos que ver los resultados que nos proporciona Google para cada una de las palabras al escribirlas en el buscador.

El índice KEI

Para saber qué palabras clave tienen un bajo nivel de competencia y un volumen alto de búsquedas hay que calcular el índice KEI:

fórmula KEI SEO

Una vez hecho, las ordenaremos según su valor; cuanto más alto sea el KEI, más adecuado será para el posicionamiento SEO.

Debemos de recordar que el índice KEI nos sirve de guía, pero no es una ciencia. ¿Por qué?

  • El volumen de búsquedas que proporciona AdWords se mide respecto al mes anterior.
  • El índice KEI mide cuántos competidores hay pero no cuenta la relevancia. 
  • Hay que tener en cuenta que igual las palabras clave que usamos tienen un bajo KEI pero están bien posicionadas. Al mismo tiempo, igual hay palabras clave en nuestra lista con un KEI muy elevado pero que las 10 primeras webs que nos aparecen al buscar esa palabra están muy bien posicionadas.

Por eso es muy importante hacer un seguimiento constante para ver qué palabras siguen recibiendo búsquedas.

 

SEO ON PAGE

El SEO On Page es la optimización de nuestra página web para posicionarla orgánicamente en los motores de búsqueda. El objetivo es ponerle las cosas más fáciles a Google y que pueda indexar y clasificar las páginas web de la mejor forma posible.

¿Por qué nos beneficia esto? Por que nos interesa que Google enseñe nuestra página web al nicho que deseamos y no a otro. Es por ello que debemos “ayudarle” a clasificar nuestra página.

Para facilitarle el trabajo a los “robots” que se encargan de visitar y clasificar páginas web, hay que tener en cuenta algunos factores como los que veréis a continuación.

Palabras clave

Es fundamental que las keyword que escogiste en la fase anterior sean utilizadas en tu página web. No sólo ayudan a tu potencial cliente a conocer de qué va tu negocio, también ayuda a Google a clasificarlo en los buscadores.

PERO, no debes abusar de ellos, siempre debes introducirlos en tu contenido o títulos de forma natural, no forzada. De lo contrario, Google podrá “castigarte” y conseguirás un resultado completamente diferente al deseado.

Otra clave es tratar de no utilizar siempre la misma keyword, trata de variar, emplear sinónimos e introducir alguna keyword más que tengas presente en tu lista.

Arquitectura web

Estructurar bien el contenido de tu página web en apartados y categorías bien diferenciados es esencial tanto para la experiencia de usuario como para Google. A nadie le gusta entrar en una web y ver que es un caos o que dificulta el acceso a la información.

Etiquetas: Título, descripción y URL.

Las etiquetas o tags cobran especial importancia en SEO, pues son utilizadas por Google para identificar la relevancia temática de las páginas.

Las etiquetas Title, Description y URL son de las más relevantes, ya que de ellas depende en parte el CTR (Click through Rate). Cuanto más optimizadas estén, más atractivas serán para un potencial cliente.

Entran en juego aquí las keywords; es importante que aparezcan tanto en el título, como en la meta descripción y la URL.

URL

En cuanto a la URL también debemos tener en cuenta una serie de consejos:

  • Debe ser corta, cuanto más clara, concisa y sencilla, mejor.
  • Tenemos que elegir sólo 1 keyword.
  • No usar preposiciones y si queremos separar palabras usar guión normal (-), no bajo (_).

Tiempo de carga

Debemos optimizar el tiempo de carga por dos simples razones. La primera, por nuestros clientes, ya que cuanto más tarde en abrir nuestra página antes la dejarán para irse a otra. La segunda, por Google, ya que cuanto más rápido cargue mayor será la posibilidad de que los “robots” rastreen y clasifiquen tu contenido.

Para medir la velocidad de tu página web puedes usar Google Page Speed Insight, que no sólo te informará de la velocidad de carga si no que te aconsejará en cómo mejorarla.

Diseño responsive

Hoy en día el móvil es uno de los dispositivos más utilizados por las personas para acceder a Internet, por eso es indispensable que nuestro sitio web esté diseñado para ser compatible con este dispositivo u otros como las tablets. 

El diseño responsive consiste en colocar los contenidos y elementos de tu web para que se adapten a los distintos dispositivos. Con esto se consigue mejorar la experiencia de usuario, reducir los tiempos de desarrollo y ser premiados por Google por mejorar la experiencia según el dispositivo del que nos encuentren.

responsive design SEO

Contenido

Cuando hablamos de contenido nos referimos tanto al blog corporativo como a los textos e imágenes que aparecen en la Home, o diferentes apartados como Servicios/Productos. Ya hablamos de la importancia de las keyword para Google y para que los usuarios posicionen nuestra empresa en una determinada categoría.

Pero no debemos olvidar que ante todo nos están leyendo personas, y que crear contenido de calidad que resulte atractivo e interesante para ellos es muy importante a la hora de que sigan en nuestra página o vuelvan a ella.

Debemos recordar el uso de sinónimos de nuestras keyword y de etiquetas cómo H1 (título de la página), H2, H3… para estructurar y dividir mejor nuestro contenido.

Imagen

Al igual que el contenido, las imágenes han de ser optimizadas. Para ello, has de rellenar siempre los siguientes apartados:

  • Título
  • Alt o texto alternativo

Es muy importante también el peso de la imágen, pues cuanto menor sea, menos tardará la página en cargar.

 

SEO OFF PAGE

El SEO Off Page consiste en crear una estrategia para atraer enlaces a nuestra página web, con el objetivo final de captar más visitas y aumentar el tráfico. De esta forma se mejorará nuestro posicionamiento en buscadores.

Una finalidad del SEO Off Page es elevar nuestro puesto en el Page Rank, que se mide en cuanto al número de visitas, la calidad del contenido y la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a nuestra web. La calidad de los enlaces se refiere a que vengan de páginas web bien posicionadas, con autoridad y relacionadas con nuestra web.

Algunas estrategias a seguir para conseguir enlaces a nuestra web son:

  • Sube contenido de calidad a tu blog corporativo.
  • Haz uso de las Redes Sociales para crear una comunidad.
  • Pon en marcha estrategias de Link Building para conseguir más enlaces entrantes (backlinks) de calidad hacia nuestro sitio web.

El Link Building

linkbuilding SEO

Para llevar a cabo estrategias de Link Building lo primero es asegurarse de que vamos a interactuar con páginas que tengan autoridad. Una herramienta para ello es la ya mencionada SEM RUSH, que nos permiten saber si saldremos ganando al introducir un enlace en sus dominios.

Algunas de las tácticas empleadas en Link Building son:

  • Guest Blogging. Trata de establecer relaciones con blogs de referencia para que publiquen enlaces a tu web o contenido a cambio de que publiques su enlace en tu web.
  • Escribir nuestro enlace en el apartado de comentarios de un blog de referencia.
  • Publicar enlaces a nuestra web en los contenidos subidos en nuestras RRSS.

Debemos tener en cuenta que Google no sólo tiene en cuenta las menciones a nuestra empresa a través de enlaces, también tienen valor aquellas menciones que no vienen con enlace.

Por ello, también podemos desarrollar una serie de acciones para crear este tipo de menciones:

  • Hacer posts virales en nuestras RRSS.
  • Contactar con bloggers.
  • Participar en podcasts.
  • Escribir artículos como invitado o artículos promocionados en páginas especializadas.

 

¡Esperamos que os haya servido de ayuda nuestra guía de SEO para principiantes! Si conocéis alguna técnica o herramienta que no haya sido mencionada, os invitamos a que la dejéis en comentarios para que todos podamos ampliar nuestros conocimientos.

  

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