Cuando entramos en el año 2020, nadie podía imaginar la situación que nos iba a tocar vivir. La pandemia mundial generada por la covid-19 trajo consigo un nuevo contexto que nos pilló como por sorpresa y al que las marcas tuvieron que adaptarse de un día para otro.
Hubo bruscos cambios en los hábitos de consumo y un aceleramiento de las tendencias que afectó mucho, como no podía ser de otra manera, a la actividad de los departamentos de marketing. En esta línea, hace unos meses publicamos nuestro estudio sobre Dir. marketing en contexto COVID que se puede descargar en esta misma página.
Hoy toca hablar de Galicia pues desde hace 6 años colaboramos con Markea, la Asociación de Marketing de Galicia, para hacer este estudio de Panel de Directivos de Marketing. El fin de este estudio es poner en valor el trabajo de los profesionales del sector del marketing. Para lo cual se trabajan estos objetivos:
- Percepción de la situación actual de España y Galicia.
- Actividades de marketing: Realizadas en 2020 y previstas para 2021.
- Inversión en medios en 2020 y previsión para 2021.
- Organización y estructura de los departamentos de marketing.
- Mejores campañas publicitarias y mejor marketing en Galicia.
Para este estudio se utiliza un panel, es decir, un listado de participantes que se escogen entre las empresas con mayores departamentos de marketing de Galicia. Se hace así para obtener información de estas empresas punta de lanza, suponiendo que tras ellas y sus decisiones, irán también las demás.
Estos datos fueron recogidos entre el 2 de febrero del 2021 y el 5 de marzo del 2021, mediante una encuesta online, obteniéndose la participación del 50% del panel.
Los resultados se presentaron el 27 de mayo de 2021 en las instalaciones del Grupo Quatrium, en Santiago de Compostela.
En líneas generales, los datos muestran un panorama actual negativo en cuanto a lo económico pero con previsiones positivas, tanto ante la situación económica como ante la confianza de los consumidores.
En cuanto a la rentabilidad del sector, la percepción es de empeoramiento durante el año pasado pero se prevé una mejora de cara a este 2021.
Los equipos de marketing son multidisciplinares y el 93% de los departamentos externalizan actividades.
La actividad más realizada en 2020 fue el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Y desde 2018 la actividad que más aumentó fue la apertura de nuevos canales de distribución. Ambas actividades que coinciden con las derivadas de la propia coyuntura del mercado en un momento donde:
El canal horeca cayó rotundamente.
Los hábitos de consumo se modificaron radicalmente con aumento de consumo en el hogar.
La distribución tuvo que hacer un gran esfuerzo y en muchos casos, muchas ocasiones no llegó a cumplir.
Vuelco a la digital, y la creación de canales ecommerce allá donde todavía no los había. y que también llegaron para cubrir huecos de la distribución.
La investigación de mercado bajó al 6º puesto en el ranking de actividades más realizadas por marketing durante 2020. Aunque se espera que a lo largo de 2021 vaya aumentando y termine siendo la 2ª actividad de marketing más realizada, detrás del lanzamiento de productos/servicios.
En breve podréis descargar el informe completo en esta web pero, como cierre, nos gustaría destacar que el mayor reto que tienen por delante los departamentos de marketing y el sector es la digitalización, tanto para la creación de nuevos canales (comunicación, distribución…) como para la gestión de procesos internos e inteligencia de negocio.
Si quieres conocer más a fondo este estudio puedes descargártelo completo pinchando aquí.