Una estrategia para cada generación
Generación Z, Millennials, Generación X, Baby Boomers, … A todos nos suena esta categorización y seguro que tú, que lo estás leyendo, perteneces a una de estas generaciones. Desde siempre hemos sabido que cada generación tiene un conjunto de características que lo diferencia de las demás pero, ¿esto afecta al marketing?
La respuesta es clara, sí. Entender los mecanismos que rigen las preferencias, los gustos y las obsesiones de los consumidores es la llave a la conexión con ellas. Sin entender a las distintas generaciones no podemos entablar conversación con ellas y conseguir nuestros objetivos, por ello, es importante escuchar lo que cada generación tiene que decirnos.
A continuación, veremos las preferencias generales de las generaciones para así adaptar nuestra estrategia de marketing. En este caso, hablaremos sobre: la generación Centennials, Millennials, Generación X y Baby Boomers.
Centennials
Valoran menos el correo electrónico, prefieren las redes sociales.
Por eso, tus estrategias de correo electrónico deberían ir acompañadas de campañas creativas en redes sociales, para poder captar su atención y generar un importante incremento de vinculación con la marca.
Además, a pesar de que prefieren el mundo de las redes sociales, para esta generación sigue siendo importante la tienda física, por lo que se deberían crear experiencias únicas, algo que solo puedan obtener en el mundo físico.
Millennials
Los millennials también participan en redes sociales pero valoran más los programas de fidelización y el correo electrónico que ninguna otra generación.
Por eso, una buena estrategia para esta generación es, por supuesto, centrarse en las redes sociales, pero también personalizar programas de fidelización con tratamiento VIP.
Generación X
Esta generación en concreto no espera tanta personalización como la anterior. Conocen mejor la tecnología que la generación de sus padres y son fuertes consumidores de las compras a través del móvil.
Una buena estrategia sería el email marketing, consiguiendo así mantener el contacto con estos consumidores. Por ejemplo, felicitaciones por cumpleaños, promociones. etc.
Baby Boomers
Al igual que la Generación X, los Baby Boomers tienen menos preferencia por la personalización y se preocupan más por el precio.
Se debe ser claro y simplificar mensajes, ya que no quieren enfrentarse a webs llenas de multitud de mensajes ni a correos electrónicos eternos, mejor habla de precios ya que es algo importante para ellos.
Tras repasar todas las preferencias de estas generaciones y ver que no todos los rumores son ciertos y hasta generaciones que pensamos que prefieren comprar online también aprecian las experiencias en tienda, pregúntate: ¿cómo podrías mejorar tu estrategia según a la generación a la que te diriges?