Neuromarketing

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¿Os habéis dado cuenta de que algo está pasando en el sector de la seguridad en el hogar? Lo hemos visto antes en otros sectores. A veces parece que todas las marcas deben tocar las mismas teclas y de un modo muy similar para poder llegar a los clientes. Si hablamos de seguridad en el hogar, hay que hablar de MIEDO.

Hace poco estaba en un foro en el que surgió este tema y se hablaba de cómo las empresas de seguridad y venta de alarmas trabajan con spots emocionales que aluden a esta emoción. Bien sea a que te ocupen tu hogar, a que entren a robar, pero, siempre, poniendo el foco en el miedo. Lo curioso fue encontrarme a los pocos días con un spot de Sector Alarm, pretendiendo llegar al consumidor al ritmo de una canción que, a mi parecer, es bastante pegadiza. Y me pregunté: ¿En qué momento se ha producido tal cambio? ¿Por qué esta marca cambia la emoción universal que se usa en el sector? 

Pues os diré que, desde mi punto de vista, ha llegado el momento del cambio. Y que seguramente detrás de una decisión de este calibre se encuentre la validación con neuromarketing.

El uso de neurociencia en los estudios de mercado es cada vez más demandado por los departamentos de marketing. Los resultados que arrojan los estudios realizados con este tipo de técnicas nos permiten conocer con más precisión las necesidades de los consumidores, incluso más allá de lo que ellos pueden razonar y contarnos, algo que resulta sin duda demasiado útil y llamativo para las empresas. Esta tendencia ha dado lugar a la creación de una nueva disciplina, el neuromarketing.

El objetivo principal del neuromarketing se basa en la búsqueda de aquellos aspectos del consumidor que permanecen ocultos y a los que la metodología tradicional difícilmente puede acceder. Fue la aplicación de la neurociencia la que evidenció la importancia de las emociones en la toma de decisiones del consumidor, lo que supuso un antes y un después en el análisis del comportamiento, cambiando paradigmas establecidos en ramas como la economía y la comunicación. Las emociones ahora son entendidas como un factor determinante en las decisiones que toman los individuos.

En cuanto a la metodología empleada en neuromarketing es la misma que se usa en la tecnología clínica. Se hace uso de herramientas que monitorizan el metabolismo y los cambios fisiológicos de los consumidores. A pesar de su gran peso científico y la validez de sus resultados, el uso de este tipo de metodología se ve inalcanzable para gran parte de las empresas debido a su alto coste, aunque no tiene por qué ser así (y si no que se lo pregunten a nuestros clientes que ya lo usan!). Aún así, técnicas como el eyetracking se muestran más asequibles y permiten que muchas empresas (os aseguro que cada día más) busquen en sus investigaciones de mercado utilizar estas herramientas en la procura de los mejores resultados posibles. 

Dentro del marketing, más concretamente en lo que a la publicidad se refiere, el uso de las emociones en campañas siempre ha estado ahí. El neuromarketing viene para decirnos en qué medida vamos a conseguir conductas (impulso de compra, atracción…) a partir de esas emociones. 

¿Algún ejemplo más?

Hay miles de ejemplos de spots publicitarios donde las emociones desempeñan el papel principal: anuncios de la DGT jugando con el miedo, el sorteo de la lotería nacional jugando con la ilusión o Coca-Cola, que en su momento se atrevió a destapar la felicidad…

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