Plan de marketing: Cómo potenciar las denominaciones de origen

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Planes de marketing para denominaciones de origen

Claves para un plan de marketing: como potenciar las denominaciones de origen

Aprendizajes y estrategias para destacar productos de calidad única en mercados locales e internacionales con un plan de marketing efectivo.

Últimamente hemos tenido la oportunidad de realizar varios planes de marketing para denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Al Plan de Marketing de la IXP Ternera Gallega que hicimos el año pasado, podemos añadir los Planes de Marketing para la DOP Queixo de Tetilla y para la IXP Mel de Galicia que entregamos hace un mes.

Imaxe de IXP Ternera Gallega

Esta especialización nos ha llevado a algunos aprendizajes que nos gustaría compartir:

  • Es fundamental la identificación de todos los targets posibles. Analizar y segmentar el mercado para encontrar a los diferentes públicos objetivo nos permitió crear propuestas de valor personalizadas que encajaran con cada segmento específico definido.

Nuestra Miel

Destacando el valor del producto certificado

Cada producto certificado tiene su propio público, desde los más lógicos como pueden ser los consumidores finales hasta los públicos internos (productores, envasadores, comercializadores,…), pasando por clientes intermediarios (cadenas de distribución, tiendas delicatessen,…). Todos ellos tienen unas necesidades diferentes y, por tanto, la adaptación a estas es fundamental para iniciar cualquier plan de marketing.

  • La combinación de estrategias de marketing on y off es esencial. Esto ya lo sabíamos antes de afrontar cualquiera de estos planes de marketing, pero nos reafirmamos en ello. Tenemos claro que hay que estar donde están nuestros targets y eso lo conseguimos integrando tácticas en línea, como campañas en redes sociales, marketing de contenidos y branded content, con estrategias offline, como eventos locales, ferias, prescriptores y promociones en punto de venta. De esta manera, nos aseguramos de llegar a una audiencia más amplia y diversa, maximizando el impacto de nuestras acciones.
  • Las colaboraciones con marcas afines (co-branding) es una estrategia que nos encanta plantear porque nuestra experiencia nos ha demostrado que es una herramienta muy efectiva. Establecer alianzas estratégicas nos permite ampliar el alcance y ofrecer experiencias únicas y complementarias a los clientes. Por ejemplo, si imaginamos una hamburguesa de Goiko elaborada con IXP Ternera Gallega estaremos creando sinergias beneficiosas para ambas marcas.
  • La autenticidad es también un valor clave. Destacar el origen, las raíces y la tradición de estos productos, avalado por la protección que les otorgan los sellos de denominación de origen e indicación geográfica protegida, ayuda a diferenciarlos en el mercado y aporta confianza a los consumidores.

Conectando con la calidad de lo local

Contar la historia detrás de cada producto, sus métodos de producción, su rastreabilidad y su conexión con la tierra y la cultura local es fundamental para crear una conexión emocional con el consumidor.

Neuromarketing

Nos estamos convirtiendo en expertos en este campo. Quizá se deba a que nos gusta apoyar a los productos ‘de nuestra tierra’, con una rica herencia y calidad inigualable.

Creemos en el potencial de los productos con denominación de origen e indicación geográfica protegida para conquistar tanto el mercado local como nacional e incluso internacional, y queremos ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

Si eres un productor o una marca que busca destacar en el mercado y aprovechar al máximo las ventajas de una estrategia de marketing bien definida, no dudes en contactarnos.

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