Marketing en restaurantes veganos

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Hoy queremos hablaros de cómo la comunicación digital bien hecha puede hacer que empresas como Burger King tengan éxito vendiendo hamburguesas vegetales, además de la importancia del marketing en restaurantes veganos.

Cada vez hay más adeptos a “comer verde”, es decir a propuestas vegetarianas, veganas o simplemente flexitarianas, personas que solo quieren reducir su consumo de carne. Muchos restauradores no quieren dejar escapar a estos consumidores y plantean estrategias y tácticas destinadas a ello.

Uno de los ejemplos más notorios de los últimos meses es el de Vurger King, sí con “V” . Dentro de la campaña de lanzamiento de su tercer producto vegetariano, Long Vegetal, decoró con motivos naturales uno de sus establecimientos en Madrid haciéndolo en 100% vegetariano, la idea inicial para esta campaña era una duración de un mes, debido al éxito se prolongó hasta los tres meses. Todo comenzó con un tweet  en el que usó ese naming “mal escrito” y generó gran revuelo en esa red social. Al mismo tiempo llevaron a cabo una acción de branded content en El Mundo Today, donde apareció un artículo sobre la apertura del restaurante sin carne “para que los vegetarianos también puedan comer” . Esta parte online se complementó con campaña de exterior, radio y televisión con un personaje muy notorio como es Mario Vaquerizo.

Otra iniciativa muy interesante es el restaurante Guakame, cuyos fundadores Jonathan Beltrán Wiergo y Christian Tomás Martín pretenden demostrar que la comida vegana es mucho más que lechuga  y que se puede tener una alimentación 100% vegetal sin renunciar al sabor .

Nació online ofreciendo las recetas que preparaban sus fundadores y mostraban en IG, que culminaron en un ebook. Posteriormente dieron el paso de dar a probar esas recetas con una foodtruck  (facturaron más de 200.000€ en solo un año), después delivery  (Valencia y Madrid) y, por último, el primer restaurante físico, abierto a finales del verano pasado en Valencia. Un restaurante que en su primer mes de apertura recibió más de 10.000 reservas y todo esto en plena pandemia. ¿Cómo lo consiguieron?

Desde nuestro punto de vista la gran comunidad en IG que ya tenía @jonanwiergo (más de 500.000 seguidores) les ofreció la plataforma perfecta para mostrar y expresar lo que querían a una audiencia ya consolidada, que se está trasladando a la cuenta de @guakame (ya son más de 150.000) y @guakamestreetfood (casi 70.000), además del mimo que ponen en las imágenes (sólo hay que ver su feed) y por supuesto, el producto ofrecido. De hecho, sigue siendo la única herramienta de comunicación que trabajan.

¿Qué opción os parece más interesante, la que utiliza una combinación de medios para llegar al target o la que utiliza una sola?

 

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