Los estudios de Marketing más realizados por los departamentos de Marketing

Page Title Shape 1
Page Title Shape 2
Page Title Shape 3

Cualquier empresa que disponga de un departamento de marketing entre sus áreas debería tener la disposición de poner al cliente en el centro de sus decisiones. La mejora de productos, la agilización de la producción y cualquier acción que se lleve a cabo será más eficaz si el cliente ocupa una posición importante dentro de la toma de decisiones. Para poner al cliente en esta posición, los departamentos de marketing encuentran a su disposición un número considerable de estudios que pueden realizar. Aquí se recogen los 10 estudios de marketing más realizados por los departamentos de marketing. 

 

  1. Dirección de investigación de mercados externalizada: es común encontrarse con departamentos de marketing que recurren a consultoras de mercado para que estas se encarguen de realizar los estudios de investigación de mercados. Son poquitas las empresas, con departamentos de marketing y comunicación, que realicen con sus propios medios y recursos las investigaciones pertinentes; lo más común es que acudan a especialistas en la materia y externalicen las investigaciones, dejándolas en manos de investigadores y consultores. 
  2. Evaluación de experiencia de cliente: se puede entender la experiencia del cliente como la respuesta interna y subjetiva de los clientes ante el contacto directo e indirecto con una empresa. Un ejemplo claro de este tipo de evaluaciones son las pequeñas encuestas que las telefonías lanzan a sus clientes para hacer una breve valoración del servicio cuando estos se ponen en contacto con una teleoperadora por algún tipo de incidencia con su línea telefónica. Estos datos proporcionan información muy valiosa sobre los clientes, que es de gran utilidad para llevar a cabo acciones de fidelización, lanzamiento de nuevos productos…
  3. Segmentación de clientes: las personas no son ni comparten las mismas características ni inquietudes así que resulta imposible pensar que los clientes de una empresa tengan características homogéneas. Segmentar una cartera de clientes es uno de los primeros pasos que cualquier departamento de marketing debería dar. Esto supone, en primer lugar, organizar de forma visual y sencilla un conjunto de clientes y, además, personalizar el servicio que se quiere ofrecer o, en otros casos, entender a quienes debemos dirigir los productos o servicios. Lo más común a la hora de segmentar cualquier base de datos de clientes es hacerlo en base a variables de carácter sociodremográfico (sexo/género, edad, tipología del hogar, estado civil, tamaño de municipio donde reside…) pero la segmentación puede hacerse en base a cualquier criterio que se marque con anterioridad y del cual, por supuesto, se tenga la información para poder llevarlo a cabo. 
  4. Estudios de notoriedad y valores de marca: cualquier departamento de marketing concienciado con su empresa debe ser consciente de la importancia que este tipo de estudios suponen para la puesta en marcha de sus acciones. Conocer la percepción que los consumidores o potenciales clientes tienen sobre una marca permite ir un paso por delante de sus necesidades e intereses. 
  5. Estudios de satisfacción: es una de las herramientas más importantes que tienen las empresas a su disposición para conocer en profundidad los gustos y necesidades de sus clientes. Es vital conseguir relaciones fuertes con nuestra cartera de clientes y una satisfacción alta tiene más probabilidades de convertirse en una relación duradera. Además la información recogida en este tipo de estudios puede ser de utilidad para que los departamentos de marketing localicen los problemas potenciales que pueden llegar a afectar al rendimiento de la empresa. 
  6. Test de Concepto y Producto: poner en el mercado nuevos productos es una de las tareas más complicadas que puede encontrar un departamento de marketing y esto se debe, en gran medida, a la incertidumbre que podemos sentir sobre si un nuevo producto puede funcionar o no. Por eso es importante una investigación de mercados previa para comprender si existe o no un espacio entre los consumidores para un nuevo producto. El test de Concepto o Producto permite a las empresas explorar la viabilidad de un producto o servicio con el público objetivo. Así las empresas invertirán tiempo y dinero de manera inteligente y obtendrán información muy valiosa con la que impresionar al público con el lanzamiento de nuevos productos o servicios.
  7. Estudios para definición de precios: gracias a estos estudios las empresas pueden comprender el mercado, evaluar la demanda y determinar el valor percibido por los consumidores. A través de encuestas, entrevistas y análisis de precios comparativos los departamentos de marketing pueden determinar cuál es el precio ideal para un producto o servicio concreto. Estos estudios ayudan a evitar precios que pueden ser excesivamente altos (o bajos), maximizando así los ingresos y la rentabilidad de la empresa. 
  8. Estudios Organolépticos y Emocionales para Sector Alimentario: este tipo de estudios son pruebas de degustación o cata para evaluar la calidad de un producto. El objetivo de estos trabajos es determinar cuál será la respuesta del potencial consumidor ante un nuevo producto antes de su lanzamiento. El control se lleva a cabo a través de valoraciones cualitativas de una muestra a través de los sentidos (vista, olfato, gusto y tacto). Aunque a simple vista parece un estudio subjetivo, este tipo de trabajos está respaldado por métodos cuantitativos y criterios de evaluación rigurosos que aseguran unos resultados de calidad. El ejemplo más común de este tipo de investigaciones es la cata de vinos, donde podemos encontrar desde una valoración visual a un examen gustativo, pasando entre medias por un examen olfativo. 
  9. Inteligencia de cliente: método de recopilación y análisis de los detalles relacionados con el cliente para comprender su comportamiento de una forma más detallada y concreta, permitiendo así a los departamentos de marketing determinar cuales son las mejores maneras de interaccionar con cada uno. La clave de cualquier “customer intelligence” es el seguimiento de los clientes en un amplio periodo de tiempo (desde su primer contacto hasta el final de la relación comercial). 

Test de eficacia publicitaria: lo más importante de una campaña publicitaria no debería ser que esta fuese lanzada con éxito sino, más bien, conseguir los objetivos que se persiguen con la misma. Para esta medición existen los llamados post test publicitarios o test de eficacia publicitaria; estos consisten en la medición de los resultados de una campaña a través de pruebas que miden el recuerdo del anuncio (impacto), la atribución de los mensajes a la campaña y a la marca, la comprensión, la simpatía de los mensajes y el incentivo de compra. Entre los tipos de test más comunes se encuentran: pruebas de indagación, pruebas de reconocimiento, test de recuerdo, etc. 

Autor

Publicación anterior

Deja un comentario

A Coruña
Madrid
Santiago de Compostela
Vigo

De lunes a viernes
de 09:00 a 17:00 horas

902 002 351
981 913 764