La evolución del Marketing, nuestro tesoro. ¿Mejor ahora que en los 60?

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 La evolución del Marketing

Advertencia: Este artículo que está a punto de comenzar a leer puede herir gravemente la sensibilidad de algunos lectores.

Para entender la evolución del Marketing, debemos empezar entendiendo cómo ha evolucionado el mundo, sus necesidades, gustos y preferencias en estos cortos 60 años. Y no hay mejor forma de comprender el desarrollo de una sociedad, que prestar atención a la evolución de sus 7 artes, en especial a la música, ya que según una encuesta realizada por el periódico La Razón, es el arte más consumido con diferencia. Un 93,8% de las personas encuestadas escuchan música a diario y un 60% lo consideran su pasatiempo principal. Son grandes números a favor de su consumo y lo que consumimos es lo que nos marca como sociedad.

Hablemos de música pues, ¿Mejor en los 60 o en el 2020?

En los dorados años 60 triunfaban grupos como The Who, Los Beatles, Los Rolling o el legendario e inigualable Jimmy Hendrix, frente a los que ahora mueve el panorama musical: Daddy Yankee, Bad Bunny (El conejito malo), Maluma o J Balvin.

Ni que decir tiene que la música en aquella época era infinitamente superior a la actual. Pero, por qué en los años 60 para triunfar debías ser un artista con mayúsculas y en la actualidad con hacerte llamar el conejito malo, llevar tatuajes y balbucear dos “semicanciones” es más que suficiente para saborear el oro en sus labios?

Pues sí amigos, dado que tanto el artista como sus obras necesitan investigación de su mercado, segmentar el mismo, posicionarse, combinar las 4 Ps y tener un control de sus resultados, sin duda podemos decir que su éxito es gracias a las maravillosas herramientas guardadas en nuestro cofre del tesoro, el Marketing del Büeno.

Con el paso de los años, la evolución del Marketing ha conllevado que pase de ser una herramienta puramente empresarial a ser una estrategia que cualquiera que quiera triunfar debe usar para alcanzar el éxito, dando igual cual sea su campo.

publicidad antigua

Entonces, ¿es mejor ahora o en los 60?

El mundo ha ido comprendiendo que el marketing no es igual a publicidad, no sólo son anuncios en la televisión, sino que es un conjunto de técnicas que luchan juntas para llegar a un fin común. Que la sociedad se haya dado cuenta de esto, tiene tanto su parte positiva como negativa.

Para empezar, hablemos de lo negativo. Aparte de que gracias a estrategias de marketing triunfen artistas como el conejito malo, me entran dudas de si hemos prostituido nuestro amado Marketing. ¿Estamos abusando de su uso? Tengo tan clara la respuesta a esta pregunta, que me atrevería a plantear una ley que controle el abuso del mismo, ya que lo que acabaremos consiguiendo es la peor de las famas y el agnosticismo. Si tratáramos Marketing como una religión, cosa que yo hago, el libro más leído de estrategias de marketing con diferencia, es la Biblia. ¿Un hombre convirtiendo el agua en vino? Si eso no vende…

En cuanto a la parte positiva, podemos afirmar que las empresas de cualquier índole han ido comprendiendo cosas tan importantes como que el Marketing es demasiado importante para dejarlo solo en manos del departamento de Marketing. O evolucionas y te adaptas o puedes darte por muerto. Hacerle entender a un empresario, hecho a sí mismo, con 50 años al frente de su negocio, que debe dejarse aconsejar por empresas que entienden cómo evoluciona la sociedad, sigue costando, pero cada vez menos.

En conclusión, ¿el Marketing es mejor ahora que en la época dorada de los 60? Sin duda se utiliza con mayor frecuencia, está más adaptado y mejor valorado en el nuevo mundo, pero ¿Es mejor?

Al inicio de los 60, la American Marketing Association, aporta la definición formal de Marketing. Por este motivo estos años se consideran los precursores del Marketing. A pesar de esto, bien es cierto que las campañas que se lanzaban se ejecutaban sin ningún tipo de análisis de su audiencia o target, lo cual se traducía en una carencia de retorno de la inversión.

En la actualidad, gracias a la tecnología y a los métodos de segmentación, podemos desarrollar estrategias de Marketing directo y relacional, mucho más efectivas. Por no hablar del Marketing Digital, que ha aparecido hace apenas dos días…

Con estos datos, cuesta decidirse, ¿verdad? La pregunta entonces quizás no sea cual es mejor, sino ¿Cuál está mejor desarrollado? ¿Cuál es más beneficioso para la sociedad?

No esperarían que yo les fuera a dar la respuesta… juzguen ustedes mismos.

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