Generaciones Digitales

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Baby Boomers

La generación Baby Boom (o Boomers) está formada por los nacidos entre 1946 y 1964, tras la explosión de natalidad que tiene lugar una vez termina la Segunda Guerra Mundial. En España, son varios los artículos periodísticos que establecen los límites de esta generación entre 1957 a 1977, mezclándose así con la GenX y disipando las barreras entre ambas generaciones. Esta confusión se crea en 2021, cuando el ministro Escrivá tomó medidas que afectaron a las futuras pensiones de esta generación, a la que él mismo denominó Baby Boomers.

Aún así, como bien explicamos en el informe de GenX, vamos a poner el foco en las características compartidas por los individuos de cada generación. Si limitamos esta generación entre 1946 y 1964, estamos hablando de que los Boomers nacen tras la explosión demográfica europea una vez finaliza la II Guerra Mundial, naciendo por lo tanto en época de paz y bonanza económica. A diferencia de la GenX, esta generación ha tenido que esforzarse más por adaptarse a las nuevas tecnologías, demasiado novedosas para ellos, lo que llevó a considerarlos inmigrantes digitales. 

De esta generación se dice que son fieles y viven bajo los valores de la cultura del esfuerzo y el sacrificio.  Están acostumbrados a trabajar durante mucho tiempo en la misma empresa, por lo que son comprometidos y muy buenos a la hora de crear equipos. Entre sus prioridades destacan el cuidado de la salud, pasar tiempo con la familia (tienden a ser más familiares que generaciones más jóvenes, cuya tendencia se encamina hacia el individualismo). Por lo general priorizan sus actividades laborales y acostumbran a ahorrar suficiente dinero.

En cuanto a los hábitos de consumo de este grupo, lo que sabemos es que sus hábitos de consumo giran en torno a los siguientes sectores: viajes y ocio, cuidado de la salud y bienestar. A pesar de llegar repentinamente al mundo de las tecnologías y forzar una adaptación al nuevo mundo tecnológico, la generación Baby Boom destaca por consumir mucho contenido online. 

En relación con lo anterior sabemos que esta generación tiende a realizar las compras online aunque busca y encuentra las promociones en las tiendas físicas. Según un informe elaborado en 2022, la razón principal de esta tendencia sería que la generación boomer se encargaran de las compras familiares y, por falta de tiempo, recurren a hacerla de manera online. 

Otro informe apuntaba un dato interesante, pues aproximadamente un 25% de los Baby Boomers consume unas 20 horas de contenido online a la semana pero, a pesar de ello, no crean una dependencia de los dispositivos digitales como las generaciones más jóvenes. Todos somos conscientes del brusco cambio que las sociedades han experimentado a raíz de la pandemia; y sería ilógico pensar que este cambio no ha afectado directamente a los Baby Boom. La crisis sanitaria lleva a esta generación a inclinarse por nuevos modelos de adquisición de productos, los formatos online; aunque estas tendencias, según los datos consultados, estarían relacionadas con productos más básicos, como las compras del supermercado. Para otro tipo de adquisiciones, como podrían ser productos de moda, esta generación sigue sintiendo preferencia por las tiendas físicas.

Como conclusión, algunas estrategias útiles para atraer a este grupo serían:

  • Atención al cliente como pilar fundamental. El cara a cara y el trato directo para esta generación es un pilar básico desde siempre para este grupo, por eso es recomendable darles un trato más humano, crear una vía de comunicación en la venta online que no les haga sentir que se comunican con un robot. 
  • Incorporar a nuestras estrategias promociones que apuesten por el envejecimiento activo. La idea general de asociar a esta generación con hábitos de vida más parecidos a los de centenarios, debe ser erradicada por completo. Viajar, disfrutar de la buena gastronomía y de las ofertas culturales son motivaciones muy compartidas por los boomers; quieren, sobre todo, seguir viviendo experiencias. 
  • Para redes sociales, al igual que con la GenX, darle una atención especial a Facebook.
  • No olvidar ni hacer de menos a las estrategias tradicionales.

 

Generación X

El concepto de generación puede adoptar diversas definiciones en base al prisma sociológico desde el que lo analicemos. Para el positivismo, el inicio de una generación está ligado al cambio en la información que permite elegir y gobernar de forma diferente a las generaciones anteriores. Desde la visión histórico-romántica los autores definen el concepto de generación como el conjunto de un grupo de personas que viven en un tiempo común, en el cual se comparten conductas y costumbres que los identifican.

Estas serían algunas de las definiciones que nos encontramos pero ahora vamos a lo que realmente nos preocupa de este informe: ¿cómo podemos definir a la Generación  X? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Y sus hábitos de consumo?

La generación X comprende a los nacidos entre 1965 y 1981 (aproximadamente). Los diversos estudios que encontramos sitúan en distintas fechas el inicio y final de esta generación. Aún así, los años en los que fijamos los límites no son lo relevante en este informe; la verdadera importancia reside en las características compartidas por el grupo. 

La generación X crece en un contexto posbélico y de reconstrucción de una Europa devastada tras las dos grandes guerras del siglo pasado. Trabajar y producir fue la filosofía de vida, dejando más de lado el idealismo. El individualismo, la ambición y la adicción al trabajo, workaholic, son los valores con los que ha crecido la generación X.

Un estudio de la Universidad de Michigan del año 2011 identificó a este grupo como activos en sus comunidades, mayormente satisfechos con sus empleos y capaces de equilibrar el trabajo, la familia y el esparcimiento.

Podríamos decir que esta generación fue la que sobrevivió a la fiebre consumista de los 80, además de ser la generación que vio nacer Internet y caer la burbuja .com de los 90. En su juventud, señala la revista Muyinteresante, fueron una generación rebelde y contracorriente que se negaba a aceptar el mundo establecido por los adultos del momento. Diremos que fueron la generación del grunge y la movida; la que reventaba con los estereotipos y modelos de conducta integrados en las sociedades de entonces. 

A día de hoy, los miembros de la generación X son más propensos a estar empleados y vemos en ellos la costumbre de pasarse los días viajando de casa al trabajo y viceversa más horas semanales que el adulto típico. Este grupo se muestra activo y comprometido en las organizaciones profesionales, de negocios y sindicales. Otra característica a resaltar de los X es la facilidad con la que se han adaptado a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales (no olvidemos que son los Reyes de Facebook).

Con lo que respecta al ocio, a los X les gustan las actividades al aire libre como el montañismo o la pesca, que suelen usar como vía de escape para evadirse de sus obligaciones laborales. Además, son consumidores del cine y la lectura, ya sea esta última de periódicos (impresos o digitales) y de libros. 

El análisis de la Universidad de Michigan concluía que la mayoría de los participantes del estudio estaban satisfechos con sus vidas. El crecimiento y la estabilidad económica que se produjo desde los años 90, hasta el estallido de la crisis, hizo que la rebelde e inconformista Generación X terminara convirtiéndose en esa clase media conformista, con un nivel de comodidad medianamente duradero, dando el relevo a sus hijos, Millenials y Generación Z, para convertirse ellos en los nuevos inconformistas, con la diferencia de que por ahora, ellos aún no han conocido la estabilidad económica de la que sus padres gozaron durante unos buenos años. 

¿Cuáles son los hábitos de consumo de la Generación X?

Les gusta comprar cara a cara. 

Suelen ser consumidores racionales, por lo que es necesario tratar de convencerlos con argumentos racionales y además, se sienten muy atraídos por los descuentos. 

Sienten la necesidad de tener mucha información, por lo que precisan conocer los detalles de todo lo que consumen.

Conocen Internet desde sus orígenes, haciendo que sean grandes consumidores de tendencias. 

Segundo un artículo de 2021, esta generación compra ropa, viajes y libros por Internet. El ocio es su mayor fuente de consumo a través de la red. Además de emplear la red para su tiempo libre, la generación X no se libra de hacer uso de internet para comprar productos online. Su interés por la novedad, hace que esta generación visite la red a menudo. Entre sus hábitos online podemos destacar:

  • Facebook es su red social favorita; son la única generación que sigue siendo fiel a ella. Ellos fueron los que la empezaron a utilizar desde sus comienzos.
  • YouTube es muy empleada también por los X. Según GraciAds, realizan más de un millón de visualizaciones en YouTube. 
  • Su canal de comunicación por excelencia es el correo electrónico.
  • Buscan información en la red y realizan compras online.

Dentro del marketing para la generación X, es relevante el hecho de que le gustan, y mucho, los programas de fidelización.

 

Millennials

Reciben este nombre por la relación de las fechas de su nacimiento con la entrada del nuevo milenio. Nacidos entre 1980-1995, aproximadamente, los Millennials, también conocidos como Generación Y, se caracterizan por ser un grupo que no se adapta al estilo de vida tradicional de las generaciones anteriores. Podríamos decir que fueron los primeros en nacer y crecer bajo los nuevos valores postmodernistas de las sociedades occidentales. Mientras que los GenX influyeron en los cambios producidos en estas sociedades, la generación Y o del Milenio se desenvuelve en un contexto nuevo, con unos valores que ya nada tienen que ver con aquellos compartidos por las generaciones anteriores.

La sociología los define como un grupo con ganas de vivir, que no se amolda al estilo de vida tradicional, tanto en lo personal como en lo laboral. Les encanta viajar, conocer nuevas culturas y vivir experiencias compartidas que les permitan crecer y desarrollarse personalmente. 

Nacen con Internet, lo conocen desde sus inicios. Esto los hace vivir con una mayor necesidad de conexión con otras personas. Para ellos es natural poseer varias cuentas en distintas redes sociales, así como acostumbran a usar teléfonos y dispositivos inteligentes. Mientras que los GenX y los Boomers han tenido que adaptarse a estas nuevas tecnologías, los Millennials y también los GenZ han crecido con Internet en sus vidas. A los Millennials les encantan las aplicaciones digitales, sobre todo aquellas soluciones virtuales que les permitan resolver parte de los problemas de su día a día, como por ejemplo preferir los pagos en digital y no en efectivo. 

Otra característica relevante de este grupo es su altísima conciencia social y ambiental. Crecen en un contexto donde el cambio climático y la importancia del medio ambiente está a la orden del día, algo que comparten con la GenZ.

Son inconformistas. A diferencia de anteriores grupos ellos rechazan en gran medida los liderazgos políticos y sienten un gran descontento con la política en general. 

En lo relativo a lo laboral, la GenY suelen tener habilidades importantes como hablar varios idiomas, una facilidad para la resolución de problemas y destacan en sectores como el marketing, más aún su parte de digitalización. Se dice de este grupo que sus ambiciones laborales van más allá del dinero. Les gusta sentirse realizados y quieren trabajar en algo que tenga un propósito, muchas veces pensando en lo social, y sentir que lo que hacen les hace diferentes. También como punto opuesto a las generaciones anteriores, los millennials buscan más autonomía en su trabajo. Le dan mucha importancia al ocio y al tiempo libre, por lo que la rigidez horaria no va con ellos. Prefieren la flexibilidad y poder tomar decisiones bajo su propio criterio.

En cuanto a sus hábitos de consumo, los Milenios se caracterizan por preferir los canales de venta digitales para realizar sus compras. Es a través de las páginas web de las tiendas desde dónde se informan sobre los productos y servicios antes de adquirirlos. Aún así, se dice de ellos que son más impulsivos que otras generaciones, por lo tanto, un poco más fáciles de persuadir. Esto no quiere decir que a la hora de comprar un producto que realmente necesitan, se comporten de forma más cautelosa. La GenY tienden a ahorrar para sus compras favoritas. 

Otros comportamientos a destacar de esta generación son:

  • Toman conciencia de las compras y de sus decisiones de gasto. Este grupo aprecia a las marcas que comparten sus valores y creencias, normalmente ligados a la protección del entorno.
  • El boca a boca tiene bastante influencia en su comportamiento de compra.
  • Aunque realicen mayormente sus compras en línea, muchos de ellos prefieren encontrar nuevos productos en las tiendas físicas.
  • Buscan opiniones y referencias de los productos que desean comprar a través de las redes sociales. 
  • Su teléfono móvil es una herramienta más que usan para realizar las compras, incluso en las tiendas físicas.

 

Generación Z

La generación Z o Zentenialls son los más jóvenes de todos los grupos que hemos ido definiendo. Sus fechas de nacimiento se sitúan entre finales de los 90 y principios de los 2000. Son un grupo que aún se está incorporando a día hoy al mercado laboral; mientras que muchos de ellos encuentran ahora sus primeros trabajos remunerados, otros están empezando (o terminando) sus estudios.

No es tarea fácil distinguir los rasgos que definen a este grupo con aquellos que caracterizan a sus predecesores, los GenY, pues comparten muchas características. Ambos perfiles disponen de una fuerte concienciación con los problemas sociales y ambientales de los últimos tiempos, así como la facilidad que ambos han tenido para adaptarse a las nuevas tecnologías. 

A pesar de todo lo común que comparten, nos  podemos encontrar con una serie de peculiaridades que nos ayudan a distinguir entre unos y otros.

Por un lado, la Gen Y destacó en su día por romper con los valores sociales del momento, por defender las libertades individuales y poner el foco del éxito personal en viajar y conocer diferentes culturas. Los GenZ, sin embargo, se presentan como un grupo con un enfoque más social y compartido, sintiéndose cómodos en la diversidad y priorizando temas de bienestar y salud mental.  

En cuanto a la cuestión digital, en ambas generaciones observamos un impacto de estas nuevas herramientas tecnológicas, pero mientras los Gen Y viven, en cierta medida, la transición del mundo analógico al digital, los Gen z nacen sumergidos en las tecnologías. Son nativos digitales, nacieron en entornos de mayor acceso a las tecnologías informáticas y de comunicación que generaciones anteriores, y saben cómo orientarse en las experiencias virtuales. 

Como ya hemos señalado, los Z son un grupo comprometido con el cambio y rechazan cualquier tipo de discriminación, bien sea por orientación sexual, machismo o cualquiero otro tipo de prejuicio. Entienden de mejor manera la diversidad y saben llevar sus vidas de acuerdo con lo que prefieren y no ateniéndose a las convenciones sociales antiguas. Además, comparten un enfoque práctico y realista.

Son comunicadores por excelencia. Son quienes dominan plataformas sociales como Tik Tok e Instagram en las cuales buscan comunicar sus gustos e intereses, mostrándose y exponiendo sus vidas de manera continua. Así mismo buscan el diálogo y priorizan la resolución de conflictos. En general, comparten sus opiniones , más allá de su experiencia, y consideran que el diálogo es posible incluso donde hay diferencias de base. 

Se interesan en productos y procesos que minimicen sus efectos negativos en el medio ambiente y les interesa que las marcas sean congruentes con lo que predican. El ejemplo más clarividente puede ser la constante defensa de los derechos animales y su consumo de productos alimentarios, cosméticos, textiles… Que no estén probados en animales. 

Otra característica que los sociólogos observan en esta generación es su afán por emprender. La generación Z apunta a ser una de las más educadas hasta ahora. Su pragmatismo les orienta al manejo adecuado de las finanzas, sumándole a esto el gran conocimiento que tienen de las tecnologías, por lo que un negocio de forma virtual les parece mucho más fácil. Estos dos factores son los que influyen en su afán de emprendimiento, que les ayuda a ser autosuficientes. 

¿Cuáles son los hábitos de consumo de la generación Z?

La generación Z es la más apasionada en hábitos de compra cuando se trata de la adquisición de productos de marcas que se alinean con sus valores. Disfrutan comprando productos que son compatibles con sus creencias sociales y políticas. Además, confían bastante en los influencers para recomendar productos y tienen en cuenta el criterio de estas figuras.

La generación Z está priorizando las compras en electrónica y tecnología junto con productos de salud y bienestar, mientras que otras generaciones se decantan por compras como viajes o experiencias, artículos para el hogar y muebles. 

Son muy fans de los descuentos. Un estudio realizado señala que el 80% de los jóvenes Z esperarán a comprar hasta que el artículo esté en descuento. Esto podría tener su origen en los tiempos en los que se han criado, pues mientras los Millennials crecieron en épocas de bonanza económica, la generación Z ha ido encadenando una crisis tras otra.

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