Cómo crear una ficha de producto para tu tienda online

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Vender. Ese es el objetivo de todo aquel que se embarca en el comercio digital. Una tarea nada sencilla teniendo en cuenta que éste es hoy un océano lleno, no sólo de peces, sino también de tiburones.

Iván Omar Medina, consultor especialista en marketing digital en iuni, arroja un poco de luz en este océano a través de las claves a la hora de realizar la descripción de producto en comercio digital.

Cómo crear descripciones de productos en tu e-commerce…que vendan

Tu tienda online está llena de productos que quieres vender y que tu público objetivo quiere comprar. A partir de ese momento tienes 2 estrategias para conseguir el objetivo que no es otro que vender. Basar toda tu estrategia en un buen precio (que a veces funciona, pero siempre habrá alguien que venda más barato que tú, por ejemplo Amazon)

La estrategia alternativa es contarle a tus clientes algo original sobre tus productos para que éstos te compren a ti y no a la competencia. Proporciona a las descripciones de los productos un valor añadido para conseguir la ansiada venta.

Tus productos, por muy buenos que sean, si no los acompañas de una buena ficha de producto, fotos de calidad y una buena descripción, no venden. Estás, por tanto, perdiendo ventas y tráfico hacia tu web.

Antes de enfrentarte a la descripción de un producto, ponte en el lugar del usuario: ¿Comprarías un producto sin saber cuánto mide, cuánto pesa o cuál es el material con el que se ha fabricado?

Si realizas una buena descripción de tus productos obtendrías los siguientes beneficios en tu e-commerce

  • Posicionamiento (Google premia las descripciones originales y penaliza las descripciones copiadas de otras webs o proveedores)
  • El contenido único te diferencia de la competencia y permite una conexión con el cliente
  • Si tu contenido es original es más probable que los usuarios lo compartan y recomienden a otros usuarios
  • Verás como aumenta tu tráfico
  • Al crecer el tráfico crecerán las ventas y su conversión
  • Reducirás el número de cambios y devoluciones (En una tienda de ropa, por ejemplo, indicar las medidas de las prendas es fundamental para reducir los cambios)

Lo ideal es que antes de empezar a escribir, te pongas en el lugar del usuario para conocer sus necesidades y así adaptar el mensaje, la forma de escribir o el lenguaje son fundamentales para generar un impacto emocional en el usuario. Tienes que intentar generar al cliente una necesidad para que compre ese producto y para ese fin, la descripción del producto es fundamental.

El título de la descripción

Se trata del nombre de tu producto y debería contener alguna keyword relevante, acorde a tu estrategia SEO, recuerda ponerte en la piel del usuario para definir un buen título.

Empieza con un nombre descriptivo del producto, por ejemplo “Zapatillas Nike Hyperdunk 2016” dónde “zapatillas” sería la keyword relevante y podrías añadir algo más para concretar y definir más al público objetivo al que nos dirigimos. Por ejemplo, imaginemos que esas zapatillas son de baloncesto, en tallaje para niños y en color rojo. En ese caso la descripción quedaría de la siguiente manera: “Zapatillas de baloncesto para niños Nike Hyperdunk 2016en rojo”

Recuerda que la longitud ideal del título tiene que estar entre los 50 y 60 caracteres.

La descripción breve

En el siguiente punto nos encontramos ante un párrafo de un par de líneas para llamar la atención del usuario que te visita, un mensaje comercial y emocional que anime al posible comprador incluyendo keywords relevantes para tu negocio. “Si quieres encestar como Pau Gasol, estas son tus zapatillas de baloncesto. Las Nike Hyperdunk 2016 serán el modelo que llevará en la NBA el jugador de los Spurs”.

En cualquier caso procura que la descripción breve no supere los 160-180 caracteres.

La descripción larga

En la descripción debes incluir todas las respuestas a las preguntas que se haría tu cliente además de toda la información que consideres relevante sobre el artículo.

La organización de la descripción es importante para no aburrir al lector y recuerda utilizar keywords en negrita y potenciar el linking interno y externo ya que el todopoderoso Google premia su utilización.

“Las últimas zapatillas Nike (con link hacia los artículos Nike de nuestra web) para Pau Gasol (link externo a la Wikipedia), jugador de los San Antonio Spurs(link hacia los artículos de los Spurs de nuestra web), que proporcionan una excelente amortiguación gracias a su cámara Zoom Air. Las Hyperdunk son unas zapatillas de basket para aquellos jugadores que buscan lo mejor en la cancha.

«Características:

  • Cámara de aire Zoom Air en toda la media suela
  • Tiras de sujeción Flyware para aumentar
  • Peso 280 gramos
  • No lavar a máquina
  • Etc, etc…»

Para finalizar la descripción puedes realizar un call to action con un mensaje claro y conciso que invite a comprar a quién ha llegado hasta el final de la descripción.
“ Compra tus Nike Hyperdunk hoy y recíbelas en 24 horas en tu casa”

Como añadido a la descripción pero sin mayor relevancia en cuanto a SEO es recomendable utilizar alguna imagen del producto o algún vídeo ya que no todos los usuarios van a leer la descripción pero, siguiente el ejemplo propuesto, si ponemos una imagen del Pau Gasol con las zapatillas puestas en un partido de la NBA, reforzamos mucho la imagen del producto y generamos un impulso de compra inmediato para aquellos fans del jugador.

Si introducimos un vídeo, lo ideal es asegurarse de que ese vídeo está colgado en nuestro canal de Youtube con lo que generamos tráfico en otro canal que ayuda a nuestro posicionamiento global.

Si tienes un e-commerce con muchos productos, paciencia, no te agobies, es mucho trabajo y lo ideal es modificar y repasar las fichas de producto poco a poco ya que es un trabajo que requiere tiempo y motivación.

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