Estudio Dir. Mkt. 2022

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¿Qué está pasando en las direcciones de marketing de las empresas españolas? ¿Cómo les afecta la inseguridad del contexto global actual? ¿Son los departamentos de marketing tan relevantes para el negocio como lo fueron hace 2 años cuando todo cambió?

El germen de este estudio nació en el confinamiento de 2020. De repente nos dimos cuenta de que los hábitos de consumo cambiaban velozmente, de que las tendencias se estaban acelerando… y nos preguntamos: ¿qué está sucediendo en los departamentos de marketing?

De esto hace ya 2 años y, ahora, necesitábamos saber cómo han evolucionado los indicadores que medimos en su momento.

La crisis energética, la guerra en Ucrania, la falta de recursos y las consecuencias de la pandemia han copado día tras día las noticias nacionales, haciendo mella en la mente de los consumidores. Las empresas han tenido que buscar nuevas formas de vender sus productos, nuevas formas de venderse a sí mismas y de presentarse a los ojos del cliente. El marketing consciente ha llegado para quedarse. Los departamentos de marketing se han visto obligados a plantearse nuevas estrategias, buscando la mejor forma de adaptarse a la inestabilidad global actual.

Hemos contactado con 225 empresas de primer nivel y les hemos preguntado sobre su situación actual, estructura del departamento, principales actividades de marketing y, también, sobre sus retos y frustraciones. Hemos puesto el foco en las empresas nacionales con una facturación anual igual o superior a 6.000.000 millones de euros.

¿Cuáles han sido los resultados?

A pesar de estas preocupaciones, las empresas no dejan de marcarse retos internos. Mientras que en 2020 escuchar al cliente era el principal objetivo, este año se sitúan como retos más importantes la digitalización e innovación/diferenciación. Un importante reto que, de forma espontánea, sugieren los departamentos de marketing es conseguir mayor valoración del área de marketing en la empresa (en 2020 era nombrado espontáneamente por el 5% de las empresas; en 2022 ha sido nombrado por el 12%)

La incertidumbre, consecuencia de la inestabilidad de la situación, así como la falta de recursos y de tiempo son las mayores frustraciones de las direcciones de marketing.

Los resultados que encontraréis en estudio nos muestran la importancia que adquieren los departamentos de marketing en los últimos años. El marketing se asienta como una parte indispensable de las empresas y más aún cuando el contexto externo se presenta como el actual.

En tiempos de crisis e inestabilidad económica, el marketing se convierte en la herramienta  capaz de mantener al cliente en el centro de todas las decisiones empresariales.  

 

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