El efecto del Covid-19 en las empresas se traduce no solo en la necesidad de tener que adaptarse a nuevos escenarios, sino a la transformación en los procesos de trabajo internos y el comportamiento de los clientes.
Nos dijeron que nos quedásemos en casa. Y lo hicimos.
¿Qué podía pasar? Hasta el estudio de mercado más sencillo lo habría adivinado, lo que muchos ya se esperaban: los entornos digitales cogieron el mando. El consumo de contenido digital y streaming alcanzó su cota más alta, las empresas adaptaron su forma de trabajar de un día para otro y la hiperconectividad se convirtió en calidad de vida.
Ante esta situación 2 de cada 3 profesionales del marketing dudaron del mantenimiento de su puesto de trabajo, casi la mitad de las compañías vió que deberá de hacer cambios radicales en su forma de operar y el 20% de las empresas cree que deberá repensar por completo su modelo de negocio.
Lo nuevo no está de camino, ya lo estamos aplicando. Entonces, ¿qué deben hacer las empresas para no perder su posición en el mercado?
- Estar al lado del consumidor.
- Facilitarle la vida a nuestros clientes.
- Ser positivos.
- Llegar al corazón. Los consumidores no olvidaran a aquellas marcas que les acompañaron en esta etapa (esto probablemente condicione futuras decisiones de compra).
- Ser responsable y adaptar nuestro portafolios productos, formas de comercialización, de comunicación…
- Investigar. Siempre, y ahora más. La falta de información lleva a los errores de estrategia mayores.
Desde Iuni Strategic Marketers hemos realizado un estudio de mercado con el objetivo de establecer una hipótesis sobre lo que está sucediendo, hacia dónde vamos y, finalmente, testearla con los responsables de marketing a nivel nacional.
Durante el estado de alarma diseñamos un estudio de mercado con 2 partes diferenciadas: una primera con metodología cualitativa y, una segunda, con metodología cuantitativa. En la primera parte cualitativa utilizamos un focus group online para debatir con responsables de marketing de empresas relevantes de variados sectores, cadenas de valor y ámbitos como: ABANCA, Estrella Galicia, Gadisa, Grupo Ibersol, Bodegas Martín Codax, Frinsa…
Primeras conclusiones del Estudio de Mercado
- Es hora de salir de nuestra zona de confort sí o sí. Las empresas deben reajustar su posicionamiento, valores, territorios de comunicación, productos, territorios físicos. En algunos casos incluso se reformularán totalmente los modelos de negocio para adaptarse
- Si no había valores bien trabajados es momento de hacerlo. Las marcas “sin fondo” no encajan con las necesidades actuales.
- Es hora de saltar de lleno al mundo digital. El teletrabajo, los contenidos a la carta y el streaming se han convertido en los aliados de nuestro día a día
- En inversión en medios se acelera la tendencia de giro a lo digital.
- La relación con clientes, empleados y colaboradores se basará en una comunicación constante para identificar necesidades y ser capaces de cubrirlas de inmediato.
Estas conclusiones, y más información que explica la situación por la que están pasando los departamentos de marketing y los cambios que están sucediendo en el comportamiento de compra de los clientes y las tendencias de consumo, los explicamos a principios de junio en el evento Beerfing organizado por el Cluster de Comunicación de Galicia. Os dejamos aquí el documento que presentamos en aquella ocasión para que podáis ver más detalladamente los resultados del estudio ➡ Estudio de Mercado · Presentacion Beatriz Pereira Beerfing Junio 2020
En estos momentos nos encontramos realizando el análisis de la segunda parte del estudio, la parte cuantitativa que, a través de encuestas, nos permitirá describir qué está sucediendo en los departamentos de marketing de la empresa a nivel nacional. Próximamente compartiremos con vosotros los resultados del estudio completo.
¡Stay tuned!