El ascenso de la RSC en la “nueva normalidad”

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La crisis del coronavirus ha confirmado lo que venía diciéndose desde hace ya unos años, la RSC o responsabilidad social de las marcas es fundamental para el cliente. Este concepto alude a la contribución activa y voluntaria de las empresas en favor de las mejoras sociales, económicas, medioambientales o laborales, de forma que el negocio se humanice y posicione como un factor beneficioso para la comunidad. 

Según el estudio Global Consumer Pulse Research de Accenture (2019) “los clientes ya no toman sus decisiones basándose únicamente en el producto o en el precio, sino evaluando lo que una marca dice, hace y representa”.  Añaden también, que un 72% de los consumidores españoles prefieren productos o servicios de marcas que reflejen sus valores y filosofía, y evitan las marcas que no están comprometidas con la comunidad.

RSC

Otro dato que arroja el estudio es que el 41% de los consumidores se han sentido decepcionados en los dos últimos años al ver que algunas marcas renegaban o traicionaban a sus valores. Esto ha adquirido una gran relevancia en una crisis como la actual, donde los consumidores esperan más que nunca que las marcas se mantengan fieles a sus principios y aporten su granito de arena. 

Cómo han actuado las empresas ante la crisis del Covid-19

En estos dos últimos meses hemos visto cómo parte del tejido empresarial reducía o cesaba completamente sus actividades publicitarias debido a la pandemia. Sin embargo, más que nunca hemos oído hablar tanto de RSC. Y también de las acciones que estaban realizando las compañías para ayudar a los colectivos más vulnerables y expuestos al virus. Uno de los ejemplos más escuchados ha sido el de Inditex, que ha ayudado a traer a España millones de unidades de protección sanitaria desde el inicio de la crisis y ha fabricado trajes de protección para el personal sanitario.

Por otro lado, la Asociación Española Contra el Cáncer, que organiza cada año carreras solidarias, ha organizado una serie de actividades a través de las redes sociales con el hashtag #lacarreramáslarga, con el propósito de seguir recaudando fondos para los enfermos de cáncer. Una clara apuesta por Internet en un mundo en el que lo digital se ha hecho esencial. Otras compañías como R, Euskaltel y Telecable han liberado sus canales de programación infantil y de cine para tratar de hacer la cuarentena más amena. En la misma línea, plataformas como Netflix, HBO o Movistar + han ofrecido contenidos de forma gratuita, sin necesidad de contar con una suscripción activa.

Las diferentes actividades solidarias que se han realizado en estas últimas semanas han sido esenciales para las personas. Pero también para la reputación de las pequeñas y medianas empresas. Esta solidaridad ha permitido que muchas compañías que no se pueden permitir grandes inversiones en publicidad mantuviesen la comunicación con su público, y lograran generar engagement.

Así nace “Compra do Noso”

A pesar de que la responsabilidad social forma parte de las estrategias empresariales desde hace ya varios años, la crisis sanitaria ha avivado esta práctica. Y ha servido para poner en prueba los valores y principios de las empresas. Muchas empresas gallegas, entre ellas iuni strategic marketers, han decidido apoyarse las unas a las otras y crear un sello en común llamado “Compra do Noso”, con esta iniciativa se quiere potenciar el comercio local y conseguir reactivar la economía gallega lo más rápido posible. 

¿Está tu empresa implementando correctamente su estrategia de RSC para añadir valor a la marca? ¿Habéis diseñado nuevas acciones con clientes, empleados y proveedores a raíz del Covid-19?

¡Os leemos en comentarios!

 

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