5 Retos que puede estar enfrentando tu empresa en contexto COVID

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Si sientes que el contexto COVID actual está suponiendo nuevos retos para el marketing en tu empresa y no sabes cómo manejarlo, este post es para ti. Y si tu empresa va viento en popa: ¡enhorabuena! no pierdas la oportunidad de descubrir cuáles son los 5 desafíos que enfrentan los principales competidores del mercado español en tiempos de COVID.

En iuni nos preocupamos por estudiar cómo esta compleja situación está influyendo en los departamentos de marketing y el rendimiento de las empresas con las que colaboramos. Por este motivo hemos realizado un estudio en colaboración con 299 marcas españolas, en las que se incluyen empresas como ABANCA, Estrella Galicia, Frinsa, Arenal, Pizza Hut, GADISA y Martin Códax, con el fin de delimitar los retos que afronta el marketing durante la crisis COVID. 

¿Y sabes qué? Hemos decidido publicar los resultados de nuestro estudio para que puedas beneficiarte y tomar mejores decisiones dentro de tu empresa. Así que aquí te dejamos los 5 retos principales que enfrentan actualmente los departamentos de marketing:

     1. Adaptarse al cliente 

El mayor reto al que se enfrentan actualmente varios de los principales competidores en el mercado es escuchar y lograr adaptarse a las necesidades de sus clientes. Un 25,4% de la muestra en nuestro estudio lo considera uno de los retos más importantes. No es de sorprender que con el aislamiento social en el que vivimos y los constantes cambios en el estilo de vida de nuestros consumidores, surjan nuevas y cambiantes necesidades que atender y que podrían ser distintas a las que venimos respondiendo estos últimos años en nuestra empresa. 

     2. Reducción del presupuesto de marketing 

Casi el 40% de nuestras empresas colaboradoras han tenido que reducir el presupuesto para los departamentos de marketing durante la crisis COVID y un 5% lo han considerado como uno de sus principales desafíos, junto a la tarea de poner en valor su trabajo dentro de sus propias empresas. Esto puede suponer un gran reto, en especial cuando existe un contexto de constante incertidumbre para el mercado, lo que ha llevado a muchas empresas a reformular sus estrategias publicitarias. La pregunta a plantearse aquí sería ¿Cómo puedo llegar a mis clientes obteniendo los mejores resultados en mi inversión? y para muchas empresas esta pregunta ha supuesto el surgimiento de un nuevo reto «El giro a lo digital». 

     3. El giro a lo digital 

En nuestro estudio, el 61% de las empresas colaboradoras informaron que, en su marca, la crisis del coronavirus implicó realizar un giro diferencial para considerar el entorno digital como un nuevo canal y un 15% lo calificó como uno de los retos principales a afrontar en la nueva normalidad. Esto destaca la atribución de una mayor relevancia al mundo digital y la digitalización empresarial. 

     4. Dar seguridad/confianza a los clientes

En un entorno tan cambiante como el actual, donde las decisiones empresariales y de marketing a tomar dependen de las restricciones locales, nuestra capacidad para responder a las necesidades de nuestros clientes se puede ver afectada. Un 6.7 % de las empresas colaboradoras considera como un reto poder mantener la confianza y seguridad en sus marcas durante la crisis del COVID. Sería bueno plantearse ¿Cómo le comunico a mi cliente que me importa, que lo escucho y actúo por él?

     5. Posición pasiva

Otra de las principales preocupaciones de nuestra muestra es el mantenimiento de su posición en el mercado. A un 20% de estas empresas les supone un reto poder mantener los clientes y ventas que tenían antes de este nuevo contexto de crisis económica. 

Por estos motivos, es imprescindible afrontar la realidad actual con un plan de marketing que permita implementar acciones rápidas y adaptadas a los cambios de nuestro entorno sin perder de vista nuestro plan y objetivo general establecido. Nuestra CEO – Beatriz Pereira explica que «La estrategia se vuelve fundamental cuando los cambios son rápidos. Las bases deben ser fuertes, la estrategia definida y, desde ahí, construir con acciones dando respuesta rápida a los clientes.»

Si quieres saber:

  • Cómo es la realidad actual en varios aspectos del trabajo de marketing, 
  • Las vivencias de algunas de nuestras empresas colaboradoras para adaptarse al contexto COVID.
  • Los errores comunes que están cometiendo los proveedores de un departamento de marketing en este momento.
  • Qué haría más fácil la vida de los directivos de marketing.
  • Los puntos fuertes del marketing en la situación actual.
  • Y nuestras recomendaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter AQUÍ y  te enviaremos el informe gratuito completo de nuestro estudio al email.

Y si aún no estás seguro de tu estrategia de marketing descubre cómo IUNI puede ayudarte.

Con nuestros servicios de Marketing estratégico y Estrategia y Organización, podemos ayudarte a afrontar los retos de marketing que enfrenta tu empresa durante la crisis del COVID-19. Retos COVID empresa

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