Las 3 tendencias de RRPP a tener en cuenta en 2021

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Durante el año 2020, el sector de startups ha venido experimentando algunos cambios. Mientras que muchas startups se han visto amenazadas por la falta de ingresos y las duras condiciones de financiación, otras se han visto reforzadas debido a su digitalización. Como afirma el Hub de Innovación de Telefónica, Wayra España, sectores como fintech, edtech o ehealth lo demuestran.

Asimismo, el mundo de las relaciones públicas y la comunicación también se ha visto trastocado, y las startups han tenido que tomar nota.

La transformación digital del sector se ha vuelto imparable. Mientras que las ventas de periódicos y revistas han ido disminuyendo, las suscripciones a newspaper online han crecido extraordinariamente. Al mismo tiempo, han surgido nuevos formatos para difundir información, como los podcasts, eventos virtuales o videos cortos.

Pero, ¿cuáles son las 3 tendencias a tener en cuenta en el mundo de las RRPP en 2021?

1.Tener en cuenta la diversidad, la ética y la inclusión se hará crucial

El coronavirus no ha sido el único protagonista de 2020. A lo largo del año pasado, y como ya es habitual en cada crisis, el activismo y los movimientos sociales han marcado la agenda de muchas empresas en varias ocasiones.

La creciente conciencia de los problemas de diversidad ha llevado a que muchas empresas tengan sus ojos puestos en ellos. A pesar de que la diversidad y la inclusión en RRPP están lejos de ser nuevos, desde el 2020 ha significado un antes y un después, y esto se reflejará en el transcurso de 2021.

Las startups, como cualquier empresa, tienen un público muy amplio. Por lo tanto, los profesionales de relaciones públicas deben asegurarse de estar bien familiarizados con la diversidad entre su público objetivo, para que sus mensajes puedan ser culturalmente relevantes y estar representados de manera positiva ante su audiencia.

Esa tarea es crucial, ya que es fundamental para lograr el éxito.

2. El employee engagement gana popularidad

Durante la pandemia, como Natalie Baumgartner, científica jefe de de Achievers, una Plataforma de Reconocimiento y Compromiso de Empleados, dijo «muchas empresas han tenido dificultades para mantener la alineación cultural.»

Esto es de gran importancia, ya que tener a sus empleados culturalmente alineados y comprometidos con los valores de su marca significa un aumento en su productividad y en employee advocacy.

Por lo tanto, en 2021, la industria de relaciones públicas para las startups debe prestar atención a los beneficios de fomentar el employee engagement, empezando a implementar algunas prácticas, como:

  • Apoyar el bienestar y la salud mental de los empleados.
  • Recompensar y reconocer sus contribuciones.
  • Mejorar la experiencia de los empleados fomentando el team building.

team building

3. La importancia del liderazgo intelectual en RRPP

El storytelling siempre ha sido la mejor manera que tienen las startups para atraer la atención de los medios. No centrarse en la venta del producto, sino dar información de valor, es una de las tendencias más importantes a considerar en 2021.

Desde el comienzo de la pandemia, los consumidores exigen cada vez más marcas confiables, transparentes y humanas. Para ello, las startups tienen que centrarse en ofrecer contenido de valor relevante para su objetivo principal, como white papers, estudios de caso, ebooks o artículos.

Al hacerlo, las empresas podrán situarse en la mente del consumidor como expertos y líderes en su campo.

Estas son las 3 tendencias de RRPP a tener en cuenta en 2021. Analizar y estar al tanto de las tendencias es una parte fundamental de este trabajo. Desde Iuni Strategic Marketeres os animamos a no quedaros atrás ante los cambios para poder prevenirlos y adaptarnos a ellos.

 

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