Jornada clausura programa Connecting for Good Galicia

‘Connecting for Good Galicia’ es un programa impulsado por Vodafone y la Xunta de Galicia con el objetivo de desarrollar iniciativas emprendedoras de innovación social digital en cualquiera de los ámbitos recogidos en la Agenda Digital de Galicia 2020, valorando especialmente el enfoque inclusivo hacia los colectivos de personas con discapacidad y personas mayores.

Un año más Iuni consulting ha formado parte del equipo Connecting for Good Galicia acompañando y formando a los seis proyectos participantes durante los nueve meses de formación y mentoring.

EL pasado 29 de mayo ha tenido lugar en la Ciudad de la Cultura la jornada de clausura donde se han entregado los premios “Conectados por la Accesibilidad” y “Mejor proyecto”.

Los seis proyectos participantes de la III edición fueron Atlante Medical, Feedcoo, FisioAdvisor, MyOpen, Quiero un abuelo y Cropdeal. De estos seis proyectos, la Xunta de Galicia, a través de GAIN, ha concedido una ayuda de 25.000 euros al mejor proyecto de la convocatoria por su carácter innovador, trabajo en equipo y aprovechamiento del programa en su ejecución y puesta en marcha. El proyecto elegido, Atlante Medical, es un proyecto orientado al sector de la medicina y basado en la obtención de modelos tridimensionais, que tiene el objetivo de proporcionar directamente al profesional médico un producto final físico, extraído del modelo tridimensional del paciente, con el que diagnosticar o tratar, aumentando la precisión y reduciendo los tiempos de espera y de tratamiento.

Por otro lado, Fundación Vodafone España otorgó el Premio «Conectados por la Accesibilidad» al proyecto Quiero un abuelo con 10.000 euros, por ser el que mejor incorporó los Principios de Accesibilidad Universal. Quiero un Abuelo es un proyecto intergeneracional para conectar a personas mayores con niñas y niños, con el objetivo de paliar la soledad de las personas mayores y las dificultades de conexión con las nuevas generaciones.

Todos los proyectos participantes recibieron el diploma acreditativo y un patrocinio de 2.000 euros cada uno tras completar el programa de formación y mentoring que se impartió en el espacio “Vodafone Connecting for Good” situado en el Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura y coordinado un año más por Iuni consulting.

¡Enhorabuena a todos!

¿Somos felices los gallegos? iuni responde…

En las últimas semanas nos hemos visto inmersos en ciertos titulares que
disparan contra la autoestima de los gallegos, afirmando que son los menos felices
del país (según un estudio del CIS) ¿Es esto cierto?… Un buen gallego contestaría
“Depende”. Sin embargo este estudio despierta gran controversia entre los
expertos en investigación y hemos querido aportar nuestro granito de arena.
Tras haber estudiado en detalle el procedimiento aplicado en este último
barómetro nacional, lo primero en lo que hay que fijarse es en la metodología
utilizada pues la muestra manejada para este estudio no es, en absoluto,
representativa para la comunidad autónoma gallega, hablamos precisamente de
196 entrevistas en Galicia, sobre 2.972 a nivel nacional.
Si nos fijamos ahora en el objetivo perseguido nos damos cuenta de que no
es el de medir la felicidad, o la percepción de ésta en la sociedad, sino el de la
complacencia general a nivel económico y político de los ciudadanos. Como se
aprecia en la propia estructura de la encuesta (enlace encuesta) una
serie inicial de preguntas apuntan hacia la satisfacción económica personal de cada
uno de los entrevistados, influyendo así por el efecto de recencia, tan conocido en
diseño de cuestionarios, en las respuestas que puedan surgir en la sexta cuestión
que, como si pretendiera hacer de frontera entre una sección y otra de
interrogantes, casi fuera de contexto, se refiere clara y directamente a la sensación
de felicidad, para luego seguir con preguntas relacionadas con la política en el país.
Por lo tanto, sustraer esta pregunta del conjunto para analizar sus resultados de
forma aislada, no es una opción.
Aunque a nivel metodológico el estudio sea muy mejorable, sobre todo para
poder extraer conclusiones a nivel de comunidad, lo cierto es que los resultados
enlazan muy bien con los niveles altos de depresión detectados entre los gallegos,
la alta tasa de envejecimiento, su situación geográfica alejada de los centros de
poder, las condiciones meteorológicas y la idiosincrasia cultural asociada a la
sobriedad, falta de confianza y elevada exigencia personal.
Pero todo esto no implica necesariamente la falta de felicidad, de hecho los
países nórdicos, estando en el top de los rankings de felicidad, son también los que
alcanzan los niveles más altos de depresión.
En conclusión: creemos que si el concepto de “felicidad” se define
objetivamente como “estado de grata satisfacción espiritual y física” no cabe duda
de que los gallegos no tendrían problema para identificarse con este valor. Marcas
como Coca-cola puede seguir apostando por la felicidad en su comunicación, a los
gallegos nos llega su mensaje… o quizá no, depende!

III Edición de la Convocatoria para Emprendedores ‘Vodafone Connecting for good Galicia’

Vodafone Connecting for Good Galicia, iniciativa organizada por Vodafone a través de la Fundación Vodafone España con el apoyo de la Xunta de Galicia, tiene como objetivo conseguir que los proyectos de los emprendedores se conviertan en negocios reales, y sus productos o servicios despeguen con garantía de éxito. Se valora especialmente el enfoque inclusivo a la hora de tener en cuenta a personas con discapacidad y personas mayores.

En cada convocatoria se seleccionan hasta un máximo de seis proyectos de emprendimiento tras su evaluación por un jurado, que pasan a formar parte del Programa Vodafone Connecting for Good Galicia. Los proyectos seleccionados tienen acceso al Centro Vodafone Connecting for Good Galicia y a un conjunto de herramientas y recursos a través de un trabajo personalizado y una metodología de aceleración específica basada en la innovación.

iuni consulting formará parte, un año más, del equipo de Connecting for Good Galicia.

Te invitamos a que participes y transformes tu proyecto TIC en un negocio real de éxito.

La III Edición está abierta y el plazo para presentar candidaturas finaliza el 31 de julio de 2018.

¡Presenta tu candidatura ya!

Más información en www.fundacionvodafone.es

Novedades del nuevo Reglamento General de Protección de Datos 2018 (RGPD)

Ya casi han pasado los dos años que Europa ha dado a nuestras empresas para la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). EL próximo 25 de mayo de 2018 este reglamento sustituirá a la antigüa Ley de Protección de Datos (LOPD).

Por lo que quedan menos de un mes para que las empresas que traten datos personales, se adapten a la nueva ley de protección de datos, la RGPD.

¿Que empresas estarán obligadas a cumplir con el RGPD?

Este Reglamento se aplica todas aquellas entidades que traten datos de carácter personal que se encuentren dentro de la Unión Europea.

También se aplicaran a responsables y encargados no establecidos en la UE siempre que traten datos como consecuencia de una oferta de bienes o servicios destinados a ciudadanos de la Unión.

Afectará directamente a los procesos internos y externos de la empresa ya que los nuevos cambios obligarán a las compañías a adoptar diferentes formas de procesar y gestionar los datos personales que reúnan (Clientes, posibles clientes o empleados)

 

Sanciones

El no adaptarse a esta nueva normativa podría suponer un gran riesgo económico con sanciones de hasta 20.000.000 € o entre el 2% y el 4% del volumen de negocio en función de su gravedad.

 

¿Cómo afecta el GDPR a las empresas?

  • Consentimiento: El nuevo reglamento GDPR establece que el consentimiento debe ser tácito y claro; es decir, que la persona responsable de los datos en la empresa tiene que poder probar que hubo consentimiento por parte del cliente. Los consentimientos que se hayan obtenido con anterioridad al 25 de mayo de 2018 solo serán válidos si se consiguieron respetando los criterios específicos de la norma, que contengan un consentimiento expreso.
  • Información: El RGPD incluye una serie de cuestiones que amplía las clausulas informativas que no estaban recogidas en la LOPD.
  • Evaluaciones del impacto sobre la protección de datos: Será obligatorio, por parte de las empresas, realizar evaluaciones de impacto sobre la protección de datos, con el fin de minimizar el impacto que el uso de los datos pueda acarrear a los clientes. Este punto solo tendrá carácter obligatorio sobre cierto tipo de información y para las empresas que manejen información sensible.
  • Responsabilidad proactiva: hace alusión a la necesidad de prevención por parte de las organizaciones que manejan datos personales. Las empresas deben adoptar medidas que garanticen que están en condiciones de cumplir con las reglas, derechos y garantías que la RGPD establece. La nueva normativa entiende que actuar a ‘toro pasado’ cuando ya se ha cometido la infracción, no es suficiente puesto que puede ocasionar daños muy difíciles de reparar a los interesados; por ello todas las organizaciones que traten con datos deben realizar un análisis de riesgo de sus tratamientos para poder establecer las medidas que van a aplicar y de qué manera van hacerlo
  • Certificación y la figura del Delegado de Protección de Datos: El reglamento amplía las posibilidades para que las entidades puedan obtener la certificación. En cuanto al Delegado de Protección de Datos (DPO),  se trata de una nueva figura, que no es obligatoria para todas las empresas, aunque sí recomendable cuya función será que las distintas organizaciones cumplan con el reglamento; esta figura se encargará de la planificación de las medidas de seguridad aplicables a los tratamientos de datos y de la gestión de los mismos; además servirá de enlace entre la empresa y la autoridad de control.

 

Nuevos derechos

  • Derecho al olvido

Es el derecho que tienen los ciudadanos a solicitar, y conseguir de los encargados, que los datos personales sean suprimidos cuando estos ya no sean necesarios para el fin para el que fueron reunidos, cuando se haya revocado el consentimiento o cuando estos se hayan obtenido de forma ilegal.

  • Derecho a la portabilidad

Implica que el interesado que haya proporcionado sus datos a un responsable que los esté tratando de forma digitalizada podrá requerir recobrar esos datos en un formato que le permita su traslado a otro responsable.

  • Cambios en la obtención del consentimiento

El Reglamento pide que el consentimiento, con carácter general, sea libre, informado, específico e inequívoco.

 

Las empresas deberán revisar la forma en la que obtienen y guardan el consentimiento.

 

Actualmente existen prácticas que se encuadran en el llamado consentimiento tácito y que son aceptadas con la actual normativa pero dejarán de serlo cuando el Reglamento sea de aplicación.

Para poder considerar que el consentimiento es “incuestionable”, el Reglamento requiere que haya una declaración de los interesados o una acción positiva que apunte al acuerdo del interesado.

La aceptación no puede deducirse del silencio o de la inacción de los ciudadanos.

Se exige que el consentimiento tenga que ser “manifiesto” en determinados casos, como puede ser para autorizar el tratamiento de datos sensibles.

Por tanto, el consentimiento tiene que ser verificable y quienes recopilen datos personales deben poder probar que el afectado les concedió su consentimiento.

 


Falta menos de 1mes para adaptar tu web y tu empresa ante la llegada de este nuevo decreto y adecuarte al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si necesitas ayuda, iuni consulting puede asesorarte . Contamos con la ayuda de un grupo de especializado para que la nueva modificación de la ley de protección de datos no suponga un problema.

¿Cuál es tu negocio?, ¡queremos ayudarte!

 

Mi negocio funciona ¿y si lo franquicio?

«Es el momento, llevo dos años con mi negocio y está empezando a generar beneficios. Creo que puede ser replicable así que voy a franquiciarlo. ¿Cómo lo hago?»

Éste es un pensamiento muy habitual en aquellos empresarios con vocación de crecimiento y la respuesta no es tan sencilla: como buen gallego es un «depende».

Una franquicia se basa en dos factores:

1º Ofrecer una propuesta de valor diferenciada.
2º Disponer de una marca visible, reconocible y con notoriedad.

Aún cumpliendo estos dos requisitos, hace falta algo más. Franquiciar es un camino que requiere análisis y planificación estratégica. Es decir, tenemos que tener claro en qué situación estamos, hacia dónde queremos ir y cómo vamos a hacerlo.

En este artículo me voy a centrar en la parte previa a la decisión de franquiciar y en próximas publicaciones entraremos en detalles del proceso.

Lo primero que debemos hacer a la hora de plantearnos si nuestro negocio es se puede franquiciar es comprobar si estamos preparados para ello. Para lo cual tenemos que hacernos dos preguntas a las que iremos dando respuesta:

¿Es viable la implantación de una estructura para gestionar un canal franquiciado?

A la primera cuestión respondemos analizando la rentabilidad o viabilidad de un punto de venta y el impacto económico en la matriz. Necesitamos saber qué inversión requiere montar una franquicia y cuáles van a ser sus costes operativos. Y para que este análisis sea correcto debemos hacer una previsión de ventas realista, repercutiendo los márgenes que quedarán al franquiciado y al franquiciador. Los márgenes deben ser suficientes para mantener el negocio de ambas partes. También debemos recordar que un factor con gran impacto en la cuenta de resultados del canal será la decisión sobre los royalties: ¿queremos crear un modelo en el que la franquicia nos genere royalties o margen sobre ventas? ¿cuál será en ambos casos? En definitiva, realizamos un estudio económico financiero que nos permite estimar cuándo llegamos al punto muerto en esta actividad y la rentabilidad aislada que la nueva unidad estratégica de negocio (U.E.N.) de franquicias va a aportar a la empresa.

¿Qué repercusiones tiene la creación de este canal para nuestra estructura?

Para responder a la segunda cuestión hemos de realizar un estudio sobre el impacto que el cambio de modelo actual a franquiciador va a tener en el negocio. Es necesario saber cómo tenemos que crecer de una forma orgánica y auto-suficiente. Crear un canal franquiciado requerirá una serie de recursos nuevos (personales, materiales e inmateriales). Tendremos trabajadores y equipos con dedicación específica al canal y otros que compartirán su actividad actual con la nueva generada por las franquicias. Necesitaremos un sistema de gestión de la información que nos permita tener un mayor control y un sistema contractual específico diferente del modelo actual. También supone un cambio en los procesos, tanto internos como de cara a los franquiciados; no sólo por el incremento de la carga de trabajo, sino también en cuanto a la forma de actuar por parte del equipo, puesto que pasamos de relacionarnos con personal interno de la empresas a relacionarnos con empresarios individuales (que estarán más o menos alejados de la matriz).

Muchas empresas se lanzan al mundo de la franquicia sin haber realizado previamente un estudio pormenorizado de las consecuencias que esta decisión tendrá en la empresa. Realizar estos dos análisis de forma profesional y objetiva permitirán conocer el impacto de lo que supondrá la creación de un canal franquiciado en la empresa. A partir de esta información estaremos en condiciones de tomar la decisión de si es recomendable franquiciar o no.

En iuni ©, consultoría de marketing y desarrollo de negocio, acompañamos a las empresas en su análisis y les ayudamos en la toma de decisiones estratégicas.

Súa

Experto en Redes Comerciales y Marketing Operativo

La gestión del talento en las organizaciones o cómo invertir bien la inteligencia

Dice el profesor y filósofo José Antonio Marina1 que el talento: “es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas, ampliar su capacidad de acción y conseguir una mejora continua. Es un concepto valorativo. Una acción y no una capacidad. Es el acto de invertir bien la inteligencia”.

 

Evidentemente, todos queremos invertir bien nuestra inteligencia en la vida cotidiana, por lo que el talento individual es un bien muy preciado en la sociedad en la que vivimos. Además, sabiendo que no se trata de una capacidad, sino de una acción, que puede ser entrenada a través un adecuado proceso de formación continua, tenemos la necesidad y la obligación de convertirnos en personas con talento.

 

Pero ¿Qué pasa cuando trasladamos el concepto de talento al ámbito profesional? Se ha hablado mucho y extensamente sobre la gestión del talento en las organizaciones, especialmente centrado en la capacidad de las organizaciones para atraer talento entre los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

 

Empresas de todos los sectores se asoman cada año a eventos multitudinarios en forma de foros o congresos dónde acuden los recién graduados para intentar captar la atención de los que buscan su primer empleo. Es una práctica muy responsable y desde luego demuestra un compromiso con la sociedad del futuro y con los jóvenes que tantas dificultades tienen para acceder al mercado laboral.

 

En cambio, cuando hablamos de empresas, organizaciones e instituciones, independientemente de su tamaño, nos olvidamos de la gestión del talento interno, es decir, aquel que ya está dentro de la organización.  Como hemos señalado al principio, el talento se puede entrenar, es decir, no de trata de una capacidad o recurso determinado y finito, que se tiene o no se tiene. Se trata de poner a trabajar a la inteligencia. Los nuevos descubrimientos neurocientíficos nos hablan de la inteligencia ejecutiva, es decir, no pensamos para conocer, sino que pensamos para actuar.

 

Por tanto, si conseguimos que todos los individuos que integran una organización sean capaces de orientar sus ideas y su creatividad hacia la toma de decisiones y hacia la acción, conseguiremos organizaciones más inteligentes y por extensión más competitivas.

 

El entorno actual de alta competitividad exige una constante adaptación y desarrollo de las personas que trabajan en una organización, siendo la formación uno de los pilares de la sostenibilidad de las empresas. La formación, favorece la atracción y retención del personal y fomenta la Creación de Valor Compartido: el trabajador se desarrolla profesionalmente contribuyendo a que la empresa pueda alcanzar más eficazmente sus objetivos de negocio.

 

En resumen, el desarrollo profesional es clave en las organizaciones para la retención del talento. Para ello se utilizan una serie de herramientas como mapas de talento, guías de progreso, sistemas de evaluación 360º y programas de mentoring y coaching orientados a un trato personalizado de los empleados que estimulan su carrera profesional y por tanto la inteligencia colectiva de las organizaciones en las que se integran.

 

Patricia Cuevas

Experta en Formación y Gestión del Talento


1 Marina, Jose Antonio (2016) Objetivo: Generar talento. Como poner en acción la inteligencia. Conecta. Barcelona.

La importancia de la analítica digital para emprender un negocio

Uno de nuestros consultores experto en Marketing Digital&Ecommerce, ha estado participando en el Taller de Analítica Digital del programa de emprendimiento Vodafone Connecting for Good Galicia celebrado en el Centro de Emprendimiento de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela el pasado mes de enero.

En el taller de analítica digital hablamos de aspectos fundamentales a la hora de atraer tráfico a nuestra web para que, una vez tengamos tráfico, podamos medirlo y analizarlo. La información que nos ofrece la analítica digital, nos ayuda a mejorar y ser más eficientes en nuestro negocio, y eso es vital cuando estamos emprendiendo. Con los datos que podemos extraer de nuestro negocio online, una vez interpretados, podremos reconocer el valor y aporte de cada acción realizada en nuestro negocio y con ello definir el impacto de cada actividad realizada para fomentar y promocionar nuestro negocio online, por lo tanto, para el marketing digital, la facultad de medir y analizar datos, es fundamental.
Gracias a la métrica digital podremos reforzaremos puntos claves en nuestro negocio como puede ser:

  • La mejora del rendimiento de cualquier inversión que realicemos en nuestro negocio online, siendo mucho más eficientes a la hora de tomar decisiones.
  • La experiencia de navegación en nuestras plataformas digitales y la usabilidad de nuestro sitio web mejorando así la experiencia de navegación y haciendo que el usuario pueda llegar a su objetivo más fácilmente en nuestra web.
  • Podremos identificar a los visitantes de nuestra web y segmentarlos
  • Podremos detectar oportunidades de negocio que no habíamos contemplado anteriormente

 

Ivá Omar Medina
Experto en Marketing Digital&Ecommerce

 

En Iuni Consulting ayudamos a las empresas a medir y analizar su negocio para tomar las mejores decisiones.

 

Emprendiendo con Fundación Juana de Vega

Ya en publicaciones anteriores hablamos del rigor, la metodología y la planificación, como tres factores que marcan la diferencia a la hora de hablar de generación espontánea empresarial; es decir, de emprendimiento.

Juana de Vega es uno de los programas de ayuda a emprendedores que sin duda pone máxima atención en estos aspectos. En este caso, nos centraremos en el sector productor, agropecuario y el alimentario.

Gracias a la inestimable y elogiable iniciativa de la Fundación Juana de Vega, se preparan diferentes propuestas al año del sector para ser lanzadas al mercado. El experto equipo de consultoría iuni ©, junto a la fundación, elaboran un calendario perfectamente definido para los proyectos emprendendores, donde cada etapa tiene sentido y un objetivo claro. Todos los proyectos nuevos deberían plantearse en sus etapas de concepción un análisis riguroso, científico, basado en la experiencia y en los datos, y desde luego, ser capaces de arropar todo bajo la perspectiva del mercado, siempre con ayuda de los consultores  y nunca con la exclusiva visión del emprendedor y su actividad más técnica.

Sabemos que formas de plantar patatas, o de crear un pulpo con sabor a champán, puede haber muchas y variadas, pero el saber quién lo desea, quién lo consumirá o cuál será la forma más adecuada de comercialización, tiempos, rotaciones y cantidades, ya son cuestiones que se pueden responder solamente a través del conocimiento, la experiencia y la experimentación.

Como nuevo emprendedor o existente empresario, hay que tener claro que: o se planifica o el riesgo de desaparecer, y de ser fagocitado por la improvisación, es tan alto que toma forma de invitación a abandonar la singladura.

Desde la consultoría iuni ©, junto con la inestimable ayuda de entidades como la Fundación Juana de Vega, dotamos a los proyectos emprendedores de la razón y estructura, que a veces está oculta tras la ilusión y las ganas de “hacer”. Tanto si es un proyecto nuevo, como existente, tanto si el proyecto se encuentra dentro de un marco de emprendimiento, como si eres un valiente y solitario Cid Campeador, el método, la planificación y el rigor, son imprescindibles. Te invitamos a que reflexiones con nosotros hacia donde encaminar tu futuro empresarial.

Para más información sobre el Programa de emprendimiento de la Juana de Vega entra aquí http://programa.juanadevega.org/

Pablo F. Domínguez
Experto en Marketing Estratégico

Emprender un negocio es más que tener una idea

Desde el comienzo de la crisis, y tras una segunda fase de mejoría, se ha producido en España una especie de “baby boom” empresarial, sin precedentes en Europa, hasta el punto de condensar un tercio de la creación empresarial de la Unión. ¿Es bueno? Tenemos serias dudas porque la mortandad infantil en la empresa es muy alta. ¿Y por qué ocurre este hecho? Analicemos algunos factores.

España, y sin duda Galicia, disponen del talento necesario para emprender un negocio; es decir, para generar tejido empresarial. Además, los gallegos nos distinguimos por gozar de un buen rango de oportunidades en forma de diferentes sectores, muy animados por una economía autonómica bajo el paraguas de un gigante mundial. Ello ha hecho que la micro economía esté bulliciosa y muy nerviosa por momentos. Ideas hay muchas, cada semana tenemos conocimiento de nuevos proyectos, algunos muy buenos, procedentes de diversos sectores. Lo que diferencia, sin duda alguna, a la generación espontánea empresarial, es el rigor, la metodología y la planificación. El déficit en alguno de estos factores es, probablemente la principal causa de la mortandad prematura. El equipo experto iuni © pone especial atención a estos tres elementos. Es por ello que muchos de los programas de emprendimiento desarrollados en la Comunidad Gallega, confían en nosotros como consultoría para poner en marcha sus ideas.

En iuni ©, consultoria de marketing y desarrollo de negocio, seguiremos apostando por las buenas ideas acompañadas siempre una cuidada metodología junto con una rigurosa planificación.

Pablo F. Domínguez
Experto en Marketing Estratégico

iuni en los Premios Paraugas 2017

El pasado viernes iuni se fue de fiesta a la II Gala de entrega de Premios de la Comunicación y del Marketing de Galicia celebrada en Expourense. ¡Qué bien nos lo pasamos!

En el acto nos encontramos con un gran número de profesionales de todo Galicia, entre los que se encontraban directivos de marketing y comunicación de destacadas empresas, así como agencias de publicidad, diseñadores de artes gráficas y editores, y otros expertos de estos campos que contribuyen con su trabajo a fomentar la competitividad gallega en el campo de la comunicación.

Como consultoría de investigación de mercados y marketing, nos llevamos un bonito premio como finalistas en la categoría de “mejor relación/escucha al cliente”. Aprovechamos para felicitar al ganador de esta categoría: La Voz de Galicia, que se llevó el premio gracias a su programa de retención y fidealización de clientes. ¡Enhorabuena!

Una vez más felicitamos al Cluster da Comunicación Gráfica por la creación de los Premios Paraugas, con los que se pretende realzar  el trabajo de publicidad, diseño, edición, impresión, marketing y comunicación en las empresas e instituciones gallegas.

¡Nos vemos en la próxima edición!

 

iuni finalista de los Premios de la Comunicación y Marketing de Galicia

Comenzamos noviembre con una gran noticia: por nuestra labor en consultoría de investigación de mercados y marketing, hemos quedado finalistas en los II Premiosde la Comunicación y Marketing de Galicia, en la categoría “mejor relación/escucha al cliente”.

El próximo 10 de noviembre sabremos quién es el ganador… pero os podemos adelantar que los finalistas en esta categoría con los siguientes:

  • Experiencia del cliente a través da insatisfacción. Empresa: R Cable y Telecomunicaciones de Galicia
  • Fidelización y retención de clientes. Empresa: La Voz de Galicia
  • Panel de directivos de marketing de Galicia. Empresa: iuni

Para el equipo de investigación de mercados de iuni  ya es un gran premio ser uno de los finalistas y más aún, llegar aquí entre dos grandes de la comunicación.

Queremos aprovechar para agradecer desde aquí al Cluster de la Comunicación Gráfica la creación de los Premios Paraguas de la Comunicación y Marketing de Galicia, impulsando y poniendo en valor la calidad y la excelencia  del trabajo que desarrollan las empresas e instituciones gallegas en el ámbito de la publicidad, del diseño, edición, impresión, marketing y la comunicación.

Pincha aquí para saber más sobre los premios y conocer a los finalistas de esta II Edición. Nos vemos en la gala de entrega oficial el próximo 10 de noviembre en Expourense!

II Edición de los Premios Paraugas de la comunicación y Marketing de Galicia

Iuni participa junto con IFFE (Instituto de Formación Financiera y Empresarial, S.L.) en la 3ª Edición del Plan de Formación para la mejora de las capacidades y cualificación de perfiles directivos del sector turístico de Galicia.

 

Iuni participará por segundo año consecutivo en el Plan de formación organizado por el Cluster de Turismo de Galicia y la Agencia de Turismo de Galicia. Para ello, iuni e IFFE han firmado un acuerdo temporal para la creación de un consorcio que será el encargado de la ejecución de dicho Plan de Formación.

 

El programa se compone de un total de 34 acciones que se desarrollarán a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre en 14 localidades gallegas de las cuatro provincias, con el objetivo de ofrecer una formación de alto valor añadido y de carácter gratuito, especialmente dirigida a mejorar las capacidades y habilidades de directivos, emprendedores y profesionales del sector turístico gallego.

 

El plan de formación incluye 19 jornadas intensivas de trabajo en las localidades de A Coruña, Santiago, Ferrol, Ribeira, Monforte, Ourense, Verín, Pontevedra, Vigo y Sanxenxo, articuladas en 5 Seminarios de Análisis y Dirección Estratégica de Empresas Turísticas, 4 Talleres de Habilidades de Comunicación, 4 Talleres orientados a la Internacionalización, 6 Talleres Técnicos sobre sostenibilidad, revenue management, e-marketing, nuevas tecnologías, experiencia de cliente e innovación aplicados al turismo, así como un Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas que se desarrollará a lo largo de más de tres semanas en Santiago.

 

Estas jornadas se completarán con doce acciones de sensibilización sobre el uso e impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico, que alcanzarán otras tantas localidades gallegas. Se espera que alrededor de 400 profesionales se beneficien de estas acciones formativas.

 

Vuelta al “cole” con Incitus III

El pasado lunes ha comenzado la fase formativa de la III edición de Incitus. Los 5 proyectos seleccionados han iniciado la mentorización a cargo de los profesionales de iuni.

Un año más, el equipo de iuni , junto con empresarios y profesionales de distintos ámbitos implicados en el sector de la hostelería, trabaja mano a mano para garantizar el éxito de los proyectos seleccionados.

¿Qué es INCITUS?

Incitus es un iniciativa privada sin ánimo de lucro que nace para dinamizar el sector de la hostelería gallega, apoyando, acompañando y premiando aquellos proyectos con un modelo de negocio basado en la innovación y la creatividad, con una imagen de marca sólida y un punto de venta con personalidad propia y diferenciado, como herramientas que garantizan el éxito del negocio.

Incitus cuenta con la colaboración de empresarios y profesionales del sector hostelero que aconsejarán, formarán y acompañarán de forma desinteresada a los participantes que presenten su proyecto, ya sean estos de nueva implantación o de reorientación de negocios existentes.

Proyectos seleccionados en la III Edición INCITUS

– Dulces Vigo (Paula Figueroa, Vigo)

– El Mercado (David Barbeito, A Coruña)

– Nana Pacha (Ana Graciela Elorza, A Coruña)

– Ramen Bar Fuji  (Jorge Chamorro, Vigo)

– Terra de Historias (Paula Calveiro, Bandeira)

[+ INFO]

 

IUNI APOYANDO A LOS EMPRENDEDORES SELECCIONADOS EN LA II EDICIÓN ‘VODAFONE CONNECTING FOR GOOD GALICIA’

Ya conocemos los seis proyectos seleccionados para la II EDICIÓN ‘VODAFONE CONNECTING FOR GOOD GALICIA’.

Estos seis proyectos seleccionados podrán beneficiarse de un plan de formación durante al menos seis meses en el cual participará iuni. Se impartirán sesiones sobre modelo y plan de negocio y contarán con asesoría experta en temas de comunicación, ventas, negocio, y accesibilidad para el desarrollo de un plan personalizado para cada proyecto.
Los seleccionados podrán disponer también de un lugar de trabajo en el espacio ‘Vodafone Connecting for Good’ situado en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela.

Proyectos seleccionados:

En esta segunda convocatoria, el jurado -formado por miembros de Amtega, GAIN, XesGalicia, Vodafone España y la Fundación Vodafone España– ha fallado por unanimidad la selección de los seis mejores proyectos de emprendimiento de entre las candidaturas recibidas:

· 3DAcoustic: proporciona audífonos personalizados con moldes impresos en 3D, consiguiendo una reducción en los costes, tiempos de producción, y una mejor experiencia de uso gracias a un producto propio e innovador totalmente ajustado a cada persona.

· it!: Es una empresa de creación y fabricación 4.0, que ofrece servicios integrales de diseño, modelado 3D, fabricación de nuevos productos e ingeniería aplicada. it! tiene como objetivo acercar y popularizar el uso de la tecnología de impresión 3D en todos los sectores mediante su Marketplace online it!MARKET y su FabLab en A Coruña it!LAB.

· Formadox: es una plataforma de formación interactiva en tecnología que acerca al usuario la experiencia de la formación presencial de los talleres o los laboratorios, mediante vídeos, simuladores y kits didácticos. La formación que se ofrece es la relacionad con el Internet de las cosas, la industria 4.0, la robótica, la impresión 3D, las técnicas de fabricación digital, la visión artificial, la realidad virtual y aumentada, etc.

· Mediación Móvil: es un proyecto que busca aunar nuevas tecnologías y planes integrales de mejora de la convivencia en cuatro ámbitos (educativo, familiar, empresarial y deportivo) con el objetivo de proveer a todo tipo de personas de una herramienta de prevención y resolución de conflictos accesible, económica, personalizada y profesional.

· Sense(x): es un dispositivo biométrico que permite la toma de datos y parámetros, tanto fisiológicos como alimentarios mediante sensores para el análisis pormenorizado de los alimentos a ingerir. Además, gracias a un software específico, integra el sensor con diferentes dispositivos, lo que permite obtener estadísticas detalladas de los diferentes sensores, análisis de uso, e incluso compartir resultados en una red social, etc.

· Tapper: es una app que contribuye a reducir el desperdicio alimentario. Gracias a Tapper, los establecimientos pueden publicar ofertas de productos cerca del fin de su vida útil, que los usuarios pueden adquirir a un precio rebajado.

Si quieres conocer más pincha aquí

¡ENHORABUENA A LOS SELECCIONADOS!

O valor da marca Pastor

A marca é un dos poucos elementos de diferenciación, xunto coa innovación, que temos para competir no mercado. É un activo fundamental nas nosas compañías. En moitas empresas o intaxible chega a representar o 80% do seu valor.
Xosé Luís Reza, socio director da área de Márketing de iuni e actual Presidente de Markea e do Cluster da Comunicación, fálanos en La Voz de Galicia sobre o valor de márca Pastor.
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II Edición de la Convocatoria para Emprendedores ‘Vodafone Connecting for good Galicia’

Os presentamos un proyecto muy interesante que organizan nuestros compañeros de Fundación Vodafone desde la Ciudad de la Cultura: “Vodafone Connecting for Good Galicia”. Están buscando a los seis mejores proyectos de emprendimiento que formarán parte del Programa ‘Vodafone Connecting for Good Galicia’ y que podrán disfrutar de un lugar de trabajo en la Ciudad de la Cultura  de Santiago de Compostela.

¡YA ESTÁ ABIERTA LA CONVOVATORIA!

La iniciativa tiene como finalidad apoyar a emprendedores y PYMES de reciente creación cuyos proyectos de negocio contribuyan a la innovación social a través del impulso y uso de las tecnologías en Galicia.

Conoce lo que les ha aportado el programa a los seis emprendedores de la pasada Edición: https://www.youtube.com/watch?v=iPtj64ezGDQ

Los seis proyectos seleccionados podrían beneficiarse de:

  • Formación: durante la fase de academia, que tendrá una duración de al menos seis meses, se impartirán sesiones de formación sobre modelo y plan de negocio.
  • Mentoring: asesoría experta en temas de comunicación, ventas, negocio, digitalización y accesibilidad para el desarrollo de un plan personalizado para cada proyecto.
  • Patrocinio a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) con dotación de 2.000€ para la puesta en marcha de los seis proyectos de emprendimiento.
  • Cheque RRHH: acceso a una ayuda de Fundación Vodafone, para la formación, y contratación de una persona con discapacidad que se incorpore al equipo de trabajo de los proyectos seleccionados.

 

Por otro lado, también podrán optar a:

  • Ayuda de 25.000 euros, a través de GAIN, al mejor de los seis proyectos para su ejecución y puesta en marcha. El Proyecto seleccionado como mejor Proyecto podrá acceder a un préstamo de hasta 25.000 €.
  • Premio “Conectados por la Accesibilidad”, otorgado por Fundación Vodafone, con una dotación de 10.000€ al proyecto que mejor haya incorporado los principios de accesibilidad universal.

Este programa está promovido por Vodafone con el apoyo de Fundación Vodafone España y la Xunta de Galicia. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 2 de julio.

Para presentar la candidatura se debe completar el formulario adjunto y enviarlo cumplimentado a infofve@corp.vodafone.es

 

 

iuni firma acuerdo de colaboración con Bunkai Empresarial para introducirse en el mercado LATAM

iuni acaba de firmar un acuerdo de cooperación con la consultora colombiana Bunkai Empresarial, en el ámbito comercial y de desarrollo. Este acuerdo implica la creación de lazos en otras latitudes para las organizaciones que ambas compañías asesoramos. Por consiguiente, colaboraremos en la búsqueda e identificación de empresas interesadas en la exportación, producción o implantación en los mercados base de nuestras dos consultoras.
Bunkai es una consultora de consolidado prestigio, que opera no sólo en Colombia, sino también en varios mercados latinoamericanos.

Taller práctico sobre Revenue Management y Optimización de Ingresos de Hotel

Lunes 5 junio 2017. 16:00-19:30 CEM Cidade da Cultura. Santiago de Compostela

iuni junto con Verial Software organizan un Taller Práctico sobre Revenue Management y Optimización de Ingresos de hotel en Santiago de Compostela el próximo 05 de Junio en el Centro de Emprendimiento de la Ciudad de la Cultura. Además, contará con la participación de Avail-Pro, empresa líder en channel management para hoteles.

 

El objetivo de esta sesión consiste en obtener una visión muy práctica de la estrategia de venta de habitaciones en un establecimiento hotelero. Desde los principios más fundamentales hasta las estrategias más desarrolladas en función del alcance y dimensión de nuestro negocio. Por ello, la primera parte del taller contará con una sesión más genérica sobre los fundamentos y conceptos básicos de Revenue Management, para a continuación conocer cómo trabaja un programa de gestión hotelera (Verial PMS) y finalmente profundizar en las ventajas de contratar un canal de ventas.

En cada una de las sesiones, se trabajarán con datos y casos reales, por lo que los expertos mostraran los datos que se registran en el software para la aplicación de estrategia de revenue, confección de listados, análisis de datos, y simulación con un hotel real.

La idea es mostrar las funcionalidades de las herramientas que los profesionales de los hoteles y establecimientos que ofrecen alojamiento tienen a su disposición, haciendo una demo en real, para mostrar como aporta valor a los profesionales en su labor diaria de distribución online, agilizando y controlando la rentabilidad en los canales, con la reglas automáticas de negocio que permite por ejemplo, configurar que se cierre un canal al llegar a determinado número de habitaciones disponibles, aumentar las noches de estancia mínima en una fecha en concreto cuando la ocupación llegue al 60% y la antelación sea superior a 30 días, o el % a un canal determinado, así mismo el beneficio de tenerlo todo integrado al PMS (VERIAL), para optima gestión del hotel.

Esta jornada está destinada a gerentes, propietarios o personas con responsabilidades en el área de alojamiento que quieran conocer las estrategias y herramientas que ofrece el mercado para la optimización de ingresos. No precisa de conocimientos previos o avanzados, pues se trata de una sesión muy práctica basada en el negocio diario del hospedaje.

iuni es responsable de la sesión ¿En qué consiste el Revenue Management y cómo puede aplicarlo a mi hotel? a cargo de Patricia Cuevas, socia directora de iuni para formación y gestión de talento. Profesional con 17 años de experiencia en el sector turístico, con responsabilidades en la gestión empresarial pública y privada, el ámbito universitario y la consultoría de empresas.

La segunda sesión, El uso de Verial PMS como apoyo al Reveneu Management, será dirigida por Jesús Franco, Gerente de Verial Software, especialistas en software de gestión para hoteles. Lo avalan más de 25 años dedicados la implantación de soluciones informáticas en hoteles de toda España. Sus formaciones han permitido la optimización de las disponibilidades y mejorar la productividad en los hoteles, tanto en personal como en recursos y así conseguir una reducción de costes.

Finalmente, Tatiana Calvo, Delegada Comercial de España en Avail-Pro, será la persona que cierre el taller con la sesión Ventajas de utilizar un channel manager.

taller revenue management y optimizacion ingresos hoteles_ponencias

 

Resultados del III Panel de Marketing de Galicia

El pasado 7 de abril tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura, la presentación del informe de resultados del III Panel de Marketing de Galicia, patrocinado por Markea, Avante Medios y iuni.

En ella pudimos conocer, de la mano de nuestra compañera Beatriz Pereira, directora del área de investigación de iuni, los datos más relevantes del mundo del marketing y la comunicación  en nuestra comunidad.

En el panel han participado los departamentos de marketing de las empresas más relevantes y de mayor peso de Galicia. Estos panelistas han cedido su tiempo contestando a una encuesta online en el primer trimestre 2017.

¿Cómo es la percepción de la situación actual en España y Galicia?

En general, positiva y mejorando. La mayoría opinan que la situación económica será aun mejor o igual en los próximos 12 meses.El 66% de los participantes creen que la confianza de los consumidores en España es mejor que hace 12 meses y en cuanto a la rentabilidad del sector, se cree que la situación se mantendrá como está.

¿Internacionalización?

Decir que el 47% de los participantes está internacionalizado, en su mayoría, con marca propia. Este negocio supone el 25% del total de ventas.

Estado actual del marketing gallego

La “Investigación comercial o de mercados” se encuentra entre las actividades más realizadas por las empresas en 2016. En este año se espera un aumento de actividad sobre todo en “implantación en nuevas zonas geográficas”.

El 46% de la inversión total del presupuesto de marketing se dedica a la contratación de medios convencionales. Los mayores incrementos fueron para Televisión y Revistas y suplementos.La previsión para 2017 es de aumento en Internet pues se percibe como un medio muy eficaz que todavía tiene recorrido.

En la gran mayoría los departamentos donde se desarrollan estas actividades existe un máximo responsable, el cual forma parte del Comité de de Dirección con voto en el 59% de los casos. En este departamento trabajan expertos de distintos campos, pero sólo en un 11,4% de los casos se hace todo internamente. Lo que más se ha contratado son Agencias de de Publicidad.

¿Quién hace el mejor marketing en Galicia?

Los resultados indican que la mejor campaña publicitaria del pasado año es la de Estrella Galicia: “110 Obras de Arte”. Le siguen Abanca con “Lo Imposible” y Gadis con “Por un futuro á galega”. Estas, junto con Inditex y R, son consideradas por sus compañeros como las empresas gallegas que mejor hacen marketing.

 

III Informe del panel de marketing de Galicia

Por tercer año consecutivo tratamos de aportar un poco de luz al sector del marketing a través del Panel de Marketing de Galicia. Para ello contamos con la inestimable colaboración de los directivos de marketing de las principales empresas de Galicia.

Los objetivos planteados para el Panel de Marketing de Galicia de 2016 son conocer:

– La percepción de la situación actual del sector en España y Galicia
– La organización y estructura de los departamentos de marketing
– Las actividades de marketing realizadas en 2016 y las previstas para el 2017
– La inversión realizada en medios en 2016 y la prevista para 2017
– Los niveles de internacionalización
– Las mejores campañas publicitarias y las mejores acciones de marketing gallego

El informe que recoge los resultados de este panel, realizado por la Asociación de Marketing de Galicia (Markea), Avante Medios e iuni, será presentado el viernes 7 de abril en la Sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura de 10.00 a 11.00 de la mañana.

¿Cómo podemos motivar y retener a nuestros mejores empleados?

Ahora que comienza un nuevo año, todos establecemos propósitos y retos profesionales para poner en práctica durante los doce meses que tenemos por delante. Seguro que en nuestra lista, aparecen cuestiones relacionadas con la conciliación familiar, la mejora en la gestión del tiempo, mayores retribuciones salariales y por supuesto mejorar nuestras competencias profesionales gracias programas de formación continua.

La mejora de la cualificación profesional es algo que nos preocupa mucho, tanto a empresarios como a trabajadores, especialmente desde que se habla del aprendizaje a lo largo de toda la vida y de su importancia en la competitividad de nuestra empresa, pero ¿por dónde empezamos?

Desgraciadamente, en muchos casos, si bien la formación de los equipos de trabajo es un aspecto clave y estratégico para cualquier organización que ningún gerente o directivo se atreve a contradecir, la realidad es que su implicación y planificación es muy poco frecuente en la mayor parte de las empresas.

Mi experiencia es que recurrimos a implementar programas de formación tarde, mal y a destiempo. En algunos casos, porque la organización decide cambiar nuevos procesos productivos o nuevas líneas de producción y de repente, se organiza un conjunto de acciones formativas “contra reloj” para que los trabajadores puedan conocer el manejo de la nueva maquinaria, por ejemplo. En otras ocasiones, porque se acerca el final de año y hay que realizar alguna acción formativa para cumplir el requisito de formación continua del sistema de calidad correspondiente o justificar alguna partida presupuestaria con cargo a la formación de los trabajadores gracias a la Fundación Tripartita. Resumiendo, no se atiende ni a las necesidades de las empresas, ni a las inquietudes de los trabajadores, produciendo un mal aprovechamiento de los recursos (tiempo, dinero, expectativas…). Al final, inevitablemente, la formación tiene un precio elevado.

En mi opinión, creo que lo más acertado es que se realice una planificación de la formación teniendo en cuenta dos dimensiones de la empresa: objetivos estratégicos de la empresa a corto, medio y largo plazo y la gestión del talento del equipo de la organización. La primera ayudará a alinear los objetivos empresariales con las competencias de los trabajadores, convirtiendo a la empresa en una organización más competitiva, dinámica, flexible y rentable. Recordando a Tom Peters: “Las compañías excelentes no creen en la excelencia, sino en la mejora constante y cambio continuo”.

Con respecto a la segunda dimensión, la gestión y capacidades del talento del equipo, hay que tener en cuenta qué se entiende por gestión de talento. Entendemos por gestión de talento el proceso que desarrolla e incorpora a nuevos integrantes a una organización y al mismo tiempo se preocupa por el desarrollo de los trabajadores existentes. Las empresas invierten cada vez más recursos en el reclutamiento e incorporación de nuevos empleados, pero muy pocos en la retención de los mismos. No todos los puestos son iguales, ni todos los empleados demuestran el mismo nivel de implicación y compromiso en su desempeño laboral, por ello ¿no cree que merece la pena concentrarse en el talento más valioso e invertir en aquello que realmente vale la pena?

Para mantener a los empleados motivados y comprometidos es fundamental que el empresario los haga sentir confiados y seguros de que cumplen un papel fundamental en su plan empresarial. En este sentido, la identificación del talento es esencial y por lo tanto es el momento de invertir en ello. Esta inversión debe consistir no sólo en retener a los empleados más valiosos, sino en invertir en formación y capacitación para cubrir el vacío detectado en las habilidades del equipo. Estadísticamente está demostrado que las organizaciones que potencian el talento interno mejoran considerablemente sus resultados.

Finalmente, las claves para retener a los mejores y más brillantes empleados son el reconocimiento y la recompensa. Dos ejemplos de cómo la “meritocracia” y el pago por desempeño podrían contribuir al éxito empresarial.

Patricia Cuevas Sarria. Socia Directora para la formación y gestión de talento de iuni consulting

Master en Marketing y Marketing Digital

Los profesionales del marketing y todos aquellos que quieran serlo…¡estamos de enhorabuena!

Recientemente, la Asociación Galega de Marketing (Markea), a través de su nueva marca School of Marketing (SOM), y junto a Galicia Business School, han puesto en marcha el Master en Marketing y Marketing Digital.

Se trata de un programa de entrenamiento directivo que actuará como acelerador de las competencias profesionales y directivas de los participantes, a través de una metodología práctica, experiencial y participativa.

Para ello cuentan con especialistas de las mejores escuelas de España así como de profesionales del sector en activo. Entre ellos se encuentran dos de nuestros compañeros: Beatriz Pereira, responsable de investigación comercial de R y socia directora de Área Investigación de Mercados de iuni consulting, y Xosé Luis Reza, presidente de Markea, presidente del Cluster de Comunicación Gráfica de Galicia, delegado del Foro de Marcas Renombradas en Galicia y socio director de Área Marketing de iuni consulting.

A través de este Master se obtendrá el Professional Diploma in Digital Marketing, certificación internacional otorgada por el Digital Marketing Institute de Dublín.

Sin duda, una nueva y gran oportunidad de desarrollo profesional en el sector del marketing.

Ya tenéis a vuestra disposición toda la información en el Dossier del Master en Marketing y Marketing Digital.

Incitus, proyectos condenados al éxito

¿Todavía no conoces Incitus? Pues aquí te lo contamos.

¿Qué es?

Incitus es un iniciativa privada cuyo principal objetivo es dinamizar el sector de la hostelería gallega. Una iniciativa sin ánimo de lucro que apoya y premia proyectos con un modelo de negocio basado en la innovación y la creatividad, con una imagen de marca sólida y un punto de venta con personalidad propia y diferenciado como herramientas que garantizarán el éxito del negocio.

¿Quiénes son?

Son empresarios y profesionales del sector hostelero, de la comunicación, del diseño de interiores, de la consultoría…que, de forma desinteresada, forman y aconsejan a los participantes del programa para llevar a cabo sus proyectos o ideas empresariales de forma exitosa.

En este sentido, desde iuni colaboramos con los participantes en la elaboración de un modelo de negocio sostenible, les ayudamos a desarrollar y comunicar su propuesta de valor y los acompañamos en el establecimiento de relaciones clave para sacar adelante sus proyectos.

Segunda edición

Tras una exitosa primera edición, Incitus continúa en busca de proyectos de hostelería condenados al éxito.

Así, llega el próximo 21 de noviembre el nuevo workshop de esta segunda edición, que se celebrará en el GranHotel Nagari de Vigo y que contará con la participación de los prestigiosos profesionales Carlos Rodal(TheOthilio Bar), Adrián Guerra (Vinoteca Bagos) y Begoña Ocampo (La Pepita).

Los expertos, además de tutorizar los proyectos finalistas de Incitus, ofrecerán, a partir de las 12:30 horas, ponencias de gran interés para profesionales de la restauración, expertos de hostelería, estudiantes y público en general interesado en conocer el trabajo y la trayectoria de los tres invitados. Media hora antes, (a las 12.00 horas) los asistentes podrán participar en una «introducción a la cata sensorial» conducida por Jorge Vila, gerente del Instituto Galego do Viño.

Te interesa

Para asistir al workshop solo es necesario inscribirse previamente enviando un email a info@incitus.es.

Y no dejes de seguir las noticias de Incitus y de sus proyectos, por supuesto, condenados al éxito.

I Premios da Comunicación e do Marketing de Galicia

O noso compañeiro Xose Luis Reza, tamén presidente do Cluster da Comunicación Gráfica de Galicia e de Markea (Asociación Galega de Marketing), cóntanos en primeira persoa esta aventura sen precedentes na nosa comunidade: os Premios da Comunicación e do Marketing de Galicia (Premios Paraugas).

I Premios da Comunicación e do Marketing de Galicia

O pasado 4 de novembro repartimos por primeira vez os ‘Paraugas’ da Comunicación e do Marketing de Galicia.

Unha idea que xurdiu no seo do Cluster da Comunicación para dar resposta a unha vella necesidade do sector: Poñer en valor o saber facer das empresas e dos profesionais de Galicia que conforman a nosa Cadea de Valor. E abofé que aquí se ‘sabe facer’.

284 proxectos que se presentaron a 480 candidaturas! E dunha calidade que non teñen nada que envexar a outras rexións do mundo que sempre temos de referencia. A verdade é que nas últimas semanas en Ourense houbo unha verdadeira tronada de talento galego. Eu sempre presumo de país e de profesión, pero desta vez quedeime ben corto.

Repartimos só 16 premios, aínda que deberíamos poder dar moitos máis. Éstes son só unha pequena mostra, pero inequívoca, da viveza que ten o sector e do nivel que estamos acadando nesta fin da terra:

o No eido do Marketing entregáronse tres premios. O galardón á Mellor Estratexia/Acción de branding foi para Abanca (pola súa campaña “O importante”); o premio á Mellor acción relación/escoitaao cliente foi para a marca de restauración Furancho Galician Food e a distinción á Mellor estratexia de acción/produto foi para Ingapan Rodanos.

o No ámbito de Creatividade distinguiuse co premio á Mellor Creatividade Gráfica a C42 mentres que a Mellor Creatividade Audiovisual foi para Inditex Sustanability e o Premio Paraugas á Mellor Idea Integrada-Cross Media foi para a campaña 110 Etiquetas de Estrella Galicia.

o No apartado da Comunicación entregouse un primerio premio á Mellor Estratexia de Comunicación Externa, que foi a parar a Punto e seguido, mentres que a distinción á Mellor Estratexia de Comunicación Interna foi para Join. Finalmente, o portal especializado na busca de emprego Galejobs fíxose co Premio Paraugas á Mellor Práctica de Comunicación en RSE.

o O apartado de Deseño incluíu tres categorías. A primeira, a de Mellor Deseño Gráfico, premiou a campaña desenvolvida polo Concello de Santiago para loitar contra a lacra da violencia machista, Compostela en Negro. A segunda, o galardón ao Mellor Deseño Industrial, foi para Lusi e, finalmente, o Premio Paraugas ao Mellor Deseño Dixital recaeu en Vieiros.

o En Artes Gráficas, gañou Senssia o Premio ao Mellor Catálogo Publicitario. Xunto a isto, o galardón ao Mellor Libro Editado foi para El Camino Francés en el Códice Calixtino.

o Por último, no eido Editorial distinguise co Premio Paraugas ao Mellor Libro (polo seu contido) a obra Netiqueta e o galardón ao Mellor Editor foi para a empresa Bolanda.

Os Premios da Comunicación e do Marketing non existían, simplemente había que crealos -que doado é dicilo e que complexo facelo-. E fomos a por elo, coma sempre. Con moita vontade, con horas roubadas ás familias (porque todo isto é por afición non por profesión), e co alento dos que sempre responden ás chamadas de auxilio que fai este servidor. Grazas! Moitas grazas á Deputación de Ourense, a Expourense, a Avante Comunicación, a Tac!, a Galicia Calidade, a Atlántica Centro de Arte, a Asociación cultural Camiño San Andrés de Teixido, a Aceites Abril, ao Consello Regulador do Ribeiro, a Ático-e, a Luis Fraga, a Duguis Impro,… e por suposto aos membros dos diferentes xurados, membros do Cluster, e especialmente ao seu Xerente, Alejandro Vázquez, porque sen o seu empuxe non seriamos quen de chegar aquí; e quedaríamos, coma case sempre en Galicia, no ‘habería que…’.

O mero feito de que o pasado 4 de novembro fósemos quen de aglutinar a todo o sector nun só dìa xa é un Premio. Pero non chega. Xa estamos pensando en como mellorar para o ano que ben os prazos, as categorías, a achega da información, o sistema de selección…. Temos moitos deberes xae en breve porémonos a traballar nos II Premios de Comunicación e Marketing de Galicia. Esa é a nosa obriga coma Cluster, esa é a razón mesma pola que existe o propio Cluster.

Padriños de luxo

Se xa é relevante que estos Premios se poñan en marcha, máis o é que veñan apadriñados por dúas grandes personalidades do mundo empresarial.

Canta fortuna poder contar con dous profesionais de recoñecido prestixio internacional e aos que, por suposto, rendimos a nosa máis sinceira homenaxe:

o Marçal Moliné, un dos país da publicidade en España, historia viva da profesión

o José Luis Bonet, presidente de Freixenet e un firme defensor do valor da marca -polo tanto do marketing e a comunicación- para internacionalizar ás nosas empresas.

Cómo crear una ficha de producto para tu tienda online

Vender. Ese es el objetivo de todo aquel que se embarca en el comercio digital. Una tarea nada sencilla teniendo en cuenta que éste es hoy un océano lleno, no sólo de peces, sino también de tiburones.

Iván Omar Medina, consultor especialista en marketing digital en iuni, arroja un poco de luz en este océano a través de las claves a la hora de realizar la descripción de producto en comercio digital.

Cómo crear descripciones de productos en tu e-commerce…que vendan

Tu tienda online está llena de productos que quieres vender y que tu público objetivo quiere comprar. A partir de ese momento tienes 2 estrategias para conseguir el objetivo que no es otro que vender. Basar toda tu estrategia en un buen precio (que a veces funciona, pero siempre habrá alguien que venda más barato que tú, por ejemplo Amazon)

La estrategia alternativa es contarle a tus clientes algo original sobre tus productos para que éstos te compren a ti y no a la competencia. Proporciona a las descripciones de los productos un valor añadido para conseguir la ansiada venta.

Tus productos, por muy buenos que sean, si no los acompañas de una buena ficha de producto, fotos de calidad y una buena descripción, no venden. Estás, por tanto, perdiendo ventas y tráfico hacia tu web.

Antes de enfrentarte a la descripción de un producto, ponte en el lugar del usuario: ¿Comprarías un producto sin saber cuánto mide, cuánto pesa o cuál es el material con el que se ha fabricado?

Si realizas una buena descripción de tus productos obtendrías los siguientes beneficios en tu e-commerce
• Posicionamiento (Google premia las descripciones originales y penaliza las descripciones copiadas de otras webs o proveedores)
• El contenido único te diferencia de la competencia y permite una conexión con el cliente
• Si tu contenido es original es más probable que los usuarios lo compartan y recomienden a otros usuarios
• Verás como aumenta tu tráfico
• Al crecer el tráfico crecerán las ventas y su conversión
• Reducirás el número de cambios y devoluciones (En una tienda de ropa, por ejemplo, indicar las medidas de las prendas es fundamental para reducir los cambios)

Lo ideal es que antes de empezar a escribir, te pongas en el lugar del usuario para conocer sus necesidades y así adaptar el mensaje, la forma de escribir o el lenguaje son fundamentales para generar un impacto emocional en el usuario. Tienes que intentar generar al cliente una necesidad para que compre ese producto y para ese fin, la descripción del producto es fundamental.

El título de la descripción

Se trata del nombre de tu producto y debería contener alguna keyword relevante, acorde a tu estrategia SEO, recuerda ponerte en la piel del usuario para definir un buen título.

Empieza con un nombre descriptivo del producto, por ejemplo “Zapatillas Nike Hyperdunk 2016” dónde “zapatillas” sería la keyword relevante y podrías añadir algo más para concretar y definir más al público objetivo al que nos dirigimos. Por ejemplo, imaginemos que esas zapatillas son de baloncesto, en tallaje para niños y en color rojo. En ese caso la descripción quedaría de la siguiente manera: “Zapatillas de baloncesto para niños Nike Hyperdunk 2016en rojo”

Recuerda que la longitud ideal del título tiene que estar entre los 50 y 60 caracteres.

La descripción breve

En el siguiente punto nos encontramos ante un párrafo de un par de líneas para llamar la atención del usuario que te visita, un mensaje comercial y emocional que anime al posible comprador incluyendo keywords relevantes para tu negocio. “Si quieres encestar como Pau Gasol, estas son tus zapatillas de baloncesto. Las Nike Hyperdunk 2016 serán el modelo que llevará en la NBA el jugador de los Spurs”.

En cualquier caso procura que la descripción breve no supere los 160-180 caracteres.

La descripción larga

En la descripción debes incluir todas las respuestas a las preguntas que se haría tu cliente además de toda la información que consideres relevante sobre el artículo.

La organización de la descripción es importante para no aburrir al lector y recuerda utilizar keywords en negrita y potenciar el linking interno y externo ya que el todopoderoso Google premia su utilización.

“Las últimas zapatillas Nike (con link hacia los artículos Nike de nuestra web) para Pau Gasol (link externo a la Wikipedia), jugador de los San Antonio Spurs(link hacia los artículos de los Spurs de nuestra web), que proporcionan una excelente amortiguación gracias a su cámara Zoom Air. Las Hyperdunk son unas zapatillas de basket para aquellos jugadores que buscan lo mejor en la cancha.

«Características:

• Cámara de aire Zoom Air en toda la media suela
• Tiras de sujeción Flyware para aumentar
• Peso 280 gramos
• No lavar a máquina
• Etc, etc…»

Para finalizar la descripción puedes realizar un call to action con un mensaje claro y conciso que invite a comprar a quién ha llegado hasta el final de la descripción.
“ Compra tus Nike Hyperdunk hoy y recíbelas en 24 horas en tu casa”

Como añadido a la descripción pero sin mayor relevancia en cuanto a SEO es recomendable utilizar alguna imagen del producto o algún vídeo ya que no todos los usuarios van a leer la descripción pero, siguiente el ejemplo propuesto, si ponemos una imagen del Pau Gasol con las zapatillas puestas en un partido de la NBA, reforzamos mucho la imagen del producto y generamos un impulso de compra inmediato para aquellos fans del jugador.

Si introducimos un vídeo, lo ideal es asegurarse de que ese vídeo está colgado en nuestro canal de Youtube con lo que generamos tráfico en otro canal que ayuda a nuestro posicionamiento global.

Si tienes un e-commerce con muchos productos, paciencia, no te agobies, es mucho trabajo y lo ideal es modificar y repasar las fichas de producto poco a poco ya que es un trabajo que requiere tiempo y motivación.

El small data, donde empieza el big data

¿Qué es el Small Data?¿Viene a completar o a sustituir al Big Data? Beatriz Pereira nos lo explica en la revista PressGraph a través de esta entrevista realizada por Ángeles Montecelo.

Cada vez se oye con mayor frecuencia en los círculos de marketing online y analítica digital el concepto Small Data.¿Cómo lo definiría?
Small data es un término aparecido por primera vez en el libro Small Data: pequeñas pistas que revelan las tendencias más importantes (Martin Lindstrom, Deusto Ediciones, 2016). A lo largo de su trayectoria como consultor y experto en comportamiento del consumidor, Martin Lindstrom vio la necesidad de completar el big data para incluir en el análisis los aspectos más emocionales y humanos asociados al consumo.
Martin Lindstrom define small data como observaciones realizadas en el entorno privado del consumidor y que, a pesar de que puedan parecer insignificantes, pueden llevarnos a una mejor comprensión de las razones ocultas de su comportamiento. Y una mejor comprensión nos lleva a una mejor toma de decisiones en la definición de las 4P, el marketing relacional…y, en definitiva, a mejorar las experiencias de compra y así la fidelización de nuestros clientes.
Hay multitud de ejemplos pero a mí me llama la atención uno por la sencillez de la recogida de datos. Para comprenderlo qué mejor que leer un extracto de la entrevista que Knowledge@Wharton hizo a Lindstrom en el programa de Wharton Business Radio, canal 111 de SirusXM:

“Tuve el honor de pasar tiempo con el fundador y propietario de IKEA, Ingvar Kamprad. De ese encuentro queda una historia entretenida. Hace muchos años, fui a una de sus tiendas en Estocolmo, Suecia. Tenía una cita con él. Él no estaba en la oficina. Luego le pregunté a las personas que estaban allí, ‘¿Dónde está?’ Ellos dijeron: ‘Bueno, es probable que esté en el lugar de siempre’. Les dije: ‘¿Dónde?’ La respuesta fue: ‘En la zona de las cajas registradoras’. Así que fui hasta allí. ¡Adivina qué! Allí estaba, sentado en una de las cajas pasando las mercancías de los clientes. Entonces dije: ‘¿Por qué hace esto?’ Él respondió: ‘Porque ésta es la investigación más barata y más eficaz que existe. Le pregunto a la gente por qué eligieron tal cosa y no otra…’ Esto es, en el fondo, lo que caracteriza a un buen líder.”.

Como investigadora de mercados, ¿qué utilidad puede arrojar a su trabajo el small data?
La aportación principal de Small Data es poner sobre la mesa la importancia de la variación individual, la humanidad y los deseos y emociones humanas, que con el big data estamos dejando de lado en algunos casos. El big data, en ocasiones, puede predecir mejor el comportamiento que el propio consumidor, pero hasta cierto punto. Pasado ese punto, las explicaciones del comportamiento sólo pueden venir de la observación y el estudio de la psicología del consumidor.
En concreto, para mi trabajo como investigadora, small data es una buena forma de presentar a los clientes demandantes de información la necesidad de comprender al comprador desde todos los puntos de vista.

Bajo su perspectiva son complementarios big data y small data. ¿Puede vivir uno sin el otro?
Desde mi punto de vista, éste es el punto clave de estas nuevas metodologías: son complementarias. Big data – small data aportan diferentes visiones de un mismo problema. Usando adjetivos enfrentados sería lo racional VS emocional, números VS comprensión, estadística VS profundidad. Y ambos lados de la ecuación son necesarios.
Quizá se comprenda mejor si pensamos en otros tipos de metodologías, como por ejemplo las tradicionales cuantitativa y cualitativa. La metodología cuantitativa aporta los valores numéricos, los indicadores que sirven para el seguimiento temporal, los porcentajes, la segmentación… Y la metodología cualitativa aporta la comprensión de los comportamientos, la explicación, la profundización en los motivos y las emociones asociadas. Ambas metodologías son complementarias, aunque también pueden usarse por separado.

¿Qué ventajas y/o beneficios puede presentar para la investigación de mercados y las empresas en el ámbito del marketing?
Sin duda, utilizar small data va a aportar al marketing y a las empresas un mayor conocimiento de sus clientes. Y eso siempre es positivo. Ya no sólo para conseguir que aumenten su consumo o mantengan una relación cercana y emocional con nuestras marcas, sino también para predecir cambios, adelantarse a tendencias y a modificaciones en los intereses y modelos de consumo. Aspectos que, si no se vigilan, pueden llevar a una empresa a graves problemas, como le sucedió a Lego a principios de los 2000.
Además esta nueva metodología es sencilla de comprender, se trata fundamentalmente de observación a la que hay que asociar la acción de todos los niveles de la empresa, por supuesto.

¿La práctica del small data es adecuada para todas las empresas? ¿Su utilidad es parcial o sólo es para ciertos casos?
Sin duda small data es útil y adecuada para todas las empresas.
Sin embargo, cuando en un departamento de marketing o una empresa se percibe una necesidad de información, lo primero que debemos hacer es reflexionar sobre los objetivos que tenemos, qué preguntas deseamos responder y para qué vamos a usar los datos. Lo siguiente es escoger la metodología de investigación adecuada (encuesta, neuromarketing, big data, small data, focus group…). A continuación lograr una buena aplicación de las metodologías escogidas para conseguir datos fiables y, por último, extraer unas buenas y accionables conclusiones. Comenzar escogiendo una metodología es empezar la casa por el tejado.
Si lo que necesitamos es comprender a nuestros clientes, o no clientes, profundizar en su comportamiento, o incluso buscar una hipótesis que luego vayamos a tratar de comprobar con big data, debemos acercarnos a ellos para observarles y preguntarles, hablar con ellos. Entonces sí necesitamos small data. Sólo tenemos que preguntar a directivos de marketing cuánto tiempo han pasado en casa de sus clientes o cuántas veces en el año han hablado con ellos, para darnos cuenta de que esta nueva metodología viene a hacer una gran aportación.

iuni estrena área de I+D+i

Y hemos empezado fuerte! Desde el área de gestión de la I+D+i acompañamos a las pymes gallegas hacia la mejora de su competitividad a través de la generación de nuevos productos/servicios innovadores.

En el último año hemos acompañado a entidades privadas y pymes en la presentación de solicitudes a convocatorias públicas para la puesta en marcha de proyectos tanto, de mejora de competitividad de las empresas, como proyectos de I+D+i en colaboración o individuales en convocatorias autonómicas, nacionales y transfronterizas (convocatoria Poctep).

Varios consorcios de pymes han confiado en nosotros para la preparación de proyectos de I+D+i para la convocatoria Conecta Peme de GAIN, en sectores tan dispares como agroalimentario, TIC y seguridad vial y a la convocatoria nacional Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital del Minetur para el desarrollo de proyectos individuales de I+D.

Para una adecuada gestión de la innovación en las pymes se requiere el compromiso del equipo directivo y contar con un equipo humano especializado. En 2016 hemos acompañado a nuestros clientes en la tramitación de la ayuda Emplea 2016 del Mineco para la contratación de tecnólogos para el aumento de personal especializado en sus departamentos de I+D+i.

¿Qué es el neuromarketing?

Nuestra directora del área de investigación de mercados ha colaborado con Rúbrica, revista del Cluster de Comunicación Gráfica, para explicarnos qué es el neuromarketing y cómo se usa en investigación. En Investigación de Mercados estamos acostumbrados a oír hablar de metodologías como cualitativa –focus group o entrevistas -, cuantitativa – encuestas, sondeos…-, incluso mixta – mystery shopping…-, pero el neuromarketing se sale de esta clasificación, incluso suena un poco a ciencia ficción.

¿Por qué se oye hablar tanto últimamente de esta nueva disciplina que incluso los partidos políticos la están incluyendo en sus sondeos? ¿Qué es el neuromarketing?

Os dejamos aquí un acceso a la revista donde podéis encontrar (en la página 30) nuestro articulo http://www.clustergrafico.com/rubrica/02/index.html

 

Firma convenio iuni + AVco

El pasado 19 de Marzo, en las oficinas de iuni consulting, y con las firmas de sus socios directores Antonio Viñal y Javier Corrochano, se llevó a cabo la firma de un Convenio de colaboración entre Antonio Viñal & Co. Abogados e iuni consulting para el asesoramiento y acompañamiento de empresas en materia de internacionalización.

Antonio Viñal & Co. Abogados es una firma de gran prestigio especializada en asesoramiento legal internacional, que opera desde 1986 y tiene oficinas propias en Madrid, Vigo, Lisboa y Milán. AVco actúa como miembro del Consejo y/o Delegado regional para las cámaras de comercio hispano-portuguesa, hispano-italiana, hispano-brasileña e hispano-turca. Posee a su vez una sólida red de socios y colaboradores en materia legal y contable repartida por las ciudades de mayor influencia económica del mundo.

El objetivo de la firma de este convenio es impulsar la colaboración y sumar sinergias para poder así ofrecer a sus clientes un asesoramiento integral conjunto tanto en materia legal y contable (AVco) como en comercialización y desarrollo de negocio (iuni) tanto a empresas españolas que deseen desembarcar en otros mercados como a empresas extranjeras que deseen implantarse o acceder al mercado español.

Los servicios conjuntos ofrecidos por las dos empresas abarcan desde el asesoramiento legal en logística y transporte, trámites de importación, domiciliación de empresas, creación de filiales o delegaciones en el extranjero, así como inversiones españolas en el exterior y extranjeras en España; llevanza y presentación de libros contables, como la creación y ejecución de planes de comercialización y marketing; organización, acompañamiento y/o representación de eventos y misiones comerciales; acompañamiento y representación en negociaciones bancarias en el extranjero, etc.

Esta colaboración se ha planteado por ambas partes como un primer paso para la creación de una red internacional de consultoría legal y de desarrollo de negocio que ambas firmas desean liderar y que consideran de gran valor para las empresas que estén llevando a cabo un proceso de internacionalización.

Puede encontrar más información acerca de Antonio Viñal & Co. en: http://www.avinalabogados.com/

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